electronica

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
POTENCIOMETRO

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Electronica Basica

Electronica Analogica

Identificar Componentes Electronicos

El diodo

El Transistor

Semiconductores

 Nuevas Tecnologias y Productos Tecnologicos


COMPARTE POTENCIOMETRO














Comparte www.areatecnologia.com

              





OTRAS WEBS INTERESANTES

Tecnologia IndustrialTecnologias

Ciencias

Blog de Tecnologia
    Partiendo de la definición de Resistencia: Dificultad al paso de la corriente eléctrica (si quieres saber más sobre la Resistencia pincha en el enlace subrayado), vamos a definir que es un potenciómetro.

   ¿Qué es un Potenciómetro?

   Un potenciómetro es una Resistencia Variable. Así de sencillo. El problema es la técnica para que esaresistencia pueda variar y como lo hace.

   Los potenciómetros limitan el paso de la corriente eléctrica (Intensidad) provocando una caída de tensión en ellos al igual que en una resistencia,  pero en este caso el valor de la corriente y  la tensión en el potenciómetro las podemos variar solo con cambiar el valor de su resistencia. En una resistencia fija estos valores serían siempre los mismos. Siesto no lo tienes claro es mejor que estudies las magnitudes eléctricas (enlace en lo subrayado).

   El valor de un potenciómetro viene expresado en ohmios (símbolo Ω) como las resistencias, y el valor del potenciómetro siempre es la resistencia máxima que puede llegar a tener. La mínimo lógicamente es cero. Por ejemplo un  potenciómetro de 10KΩ puede tener una resistencia con valores entre 0Ωy 10.000Ω.

   El potenciometro más sencillo es una resistencia variable mecánicamente. Los primeros potenciómetros y más sencillos son los reóstatos.

  

   Fíjate que la resistencia es el hilo conductor enrollado. Tenemos 3 terminales A, B y C. Si conectáramos los terminales A y B al circuito sería una resistencia Fija del valor igual al máximo de la resistencia que podría tener elreóstato. Ahora bien si conectamos los terminales A y C el valor de la resistencia dependería de la posición donde estuviera el terminal C, que se puede mover hacia un lado o el otro. Hemos conseguido un Potenciómetro, ya que es una resistencia variable. Este potenciómetro es variable mecánicamente, ya que para que varía la resistencia lo hacemos manualmente, moviendo el terminal C. Este tipo depotenciómetros se llaman reóstatos, suelen tener resistencia grandes y se suelen utilizar en circuitos eléctricos por los que circula mucha intensidad.

   Se suelen llamar potenciómetros lineales o deslizantes por que cambian su valor deslizando por una línea la patilla C. Veamos como son en realidad.



   El mismo mecanismo, pero mas pequeño, tendrían los potenciómetros rotatorios paraelectrónica. Se usan en circuitos de pequeñas corrientes. Veamos como son.



   Si nos fijamos tienen 3 patillas como el anterior. Para conectarlo debemos conectar al circuito las patillas A y B o la C y B, es decir la del medio siempre con una de los extremos y así conseguiremos que sea variable. Tienen una rosca que puede variarse con un destornillador, como es el caso del de color negro, o puedetener un saliente que gira con la mano para variar la resistencia del potenciómetro al valor que queramos. Estos potenciometros también se llaman rotatorios.

   El símbolo de un potenciómetro mecanico en un circuito eléctrico es el siguiente:


   Vemos que es como el de una resistencia pero con una flecha que lo atraviesa y que significa variabilidad (que varia). Podemos usar cualquiera de losdos.

   Ya tenemos claro lo que es un  potenciometro, ahora veamos los tipos que hay.

   Tipos de Potenciómetros

   Los primeros y más usados son los ya estudiados llamados mecánicos. Los hay rotatorios, lineales, logarítmicos y senoidales. Los dos primeros ya los hemos visto, veamos los otros.

   Logarítmicos: Estos son empleados normalmente para audio por su manera asimétrica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS