Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELE SELECTIVO

ACTIVADO POR SONIDO

EI proyecto que describimos en esta nota permite que con una simple palmada se pueda activar un relé y con una nueva palmada, el relé se desactive. De estamanera, a la salida del relé se puede conectar una lámpara, un televisor, un sistema de seguridad, etc., lo que lo convierte en un eficaz "Vox Control" (controlador de voz) para comandar cualquierequipo conectado a la red eléctrica.
Lo que proponemos es un circuito que responda a los ruidos con bajo contenido armónico (ruidos secos), como los provocados por una palmada con el objeto de evitar queuna conversación o el sonido de un televisor cambié el estado del relé que este siendo controlado.

EI circuito de nuestro equipo se muestra en la figura 1 y se compone de dos partes, por un lado elbloque encargado de detectar la palmada y par otro lado el bloque capaz de permitir el cambia de estado del relé cada vez que se detecta dicha palmada.
EI sonido producido par una palmada serácaptado par un micrófono (que puede ser direccional) y conducido a un preamplificador por medio de un capacitor de 4,7nF. CI-1A aumentara el nivel de la señal eléctrica captada para ser conducida aun segundo amplificador operacional.
Debemos aclarar que solo serán amplificados los sonidos cuya frecuencia sea inferior a los 2.500Hz, dado que el filtro formado par R3, R5 y C4, impide que lasseñales de alta frecuencia sean conducidas hacia el primer operacional.
Ahora bien, si Ud. desea que el circuito responda a un simple silbido (llavero sónico, por ejemplo), bastara con que quite C4 yR5.
EI segundo amplificador operacional cumple la función de "conformar" los pulsos de la señal amplificada, de forma tal de tener impulsos bien cuadrados del tipo digital, capaces de accionar elsegundo bloque de nuestro dispositivo que contiene integrados CMOS del tipo CD4013.
EI CD4013 posee en su interior dos flip-flop D que emplearemos en conjunto.
EI primer FF D funciona como oscilador...
tracking img