Electronica

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Un circuito decodificador activa una y solo una de 2n salidas disponibles, de acuerdo al valor que tome una entrada de n bits. Normalmente, las salidas de éstos dispositivos se encuentran en "1" y seactivan llevando la salida correspondiente a "0". Por lo tanto, estos dispositivos poseen n entradas y 2n salidas.
Ver figura 1.1.


Figura 1.1.Decodificador de n entradas y circuitoequivalente para dos entradas

Decodificador click http://portales.puj.edu.co/objetosdeaprendizaje/Online/OA06/paginas/animaciones/Decodificador.htm

Existe una señal de control para el dispositivo"enable", activa en cero, que permite habilitar el circuito como decodificador. En el otro estado las salidas son fijadas a un valor de "1". En algunos casos, una segunda señal de control maneja laactivación en forma completamente opuesta : con cero las salidas son puestas a "1" y permite el funcionamiento con un uno a su entrada. La figura 1.1 muestra el circuito equivalente del decodificador.

Lassalidas del decodificador binario corresponden, cada una, a un mintérmino de n variables. Por lo tanto, cualquier función se puede representar como la suma de mintérminos.

Ejemplo 1.1.- Implementela función


La salida se valida si las entradas A, B y C tienen cualquiera de los siguientes valores: 0, 3, 5 ó 7.
Ver figura 1.2.


Figura 1.2.- Funciones combinatorias realizadas condecodificadores

La gran aplicación de los decodificadores la encontramos en los sistemas de decodificación de direcciones de memoria y de circuitos de entrada y salida donde es necesario que uno ysolo uno de los dispositivos utilizados (memoria ó entrada/salida) esté activo a través de una dirección única mientras que los restantes conectados al mismo punto (bus) permanecen "desconectados".Se describen a continuación algunos circuitos integrados decodificadores de la serie 74 LS con sus características de funcionamiento más importantes:

Los circuitos decodificadores pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS