Electronica

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CONTADORES
Las cámaras de ionización adaptadas para detectar las partículas individuales de radiación ionizante se denominan contadores.
Un contador Geiger es un dispositivo empleado para detectarla presencia y la intensidad de una radiación. Está formado por un tubo lleno de gas a baja presión, que actúa como cámara de ionización. Un circuito eléctrico mantiene un campo eléctrico intensoentre las paredes del tubo y un alambre fino situado en el centro del mismo. Cuando las partículas cargadas, a elevada velocidad, procedentes de una fuente radiactiva colisionan con los átomos del gas deltubo, los ionizan y generan electrones libres, que fluyen por el alambre central y crean un pulso eléctrico que se amplifica y cuenta electrónicamente. Además, los pulsos producen un sonido semejantea un chasquido.

Fue desarrollado por el físico alemán Hans Geiger a partir de un instrumento inventado por él mismo y por el físico británico Ernest Rutherford; este instrumento fue mejorado porGeiger y por el físico estadounidense de origen alemán Walter Müller en 1928. El pulso causado por cada partícula se amplifica electrónicamente y hace funcionar un altavoz o un contador mecánico oelectrónico.
El contador de centelleo se basa en la ionización producida por partículas cargadas que se desplazan a gran velocidad en determinados sólidos y líquidos transparentes, conocidos comomateriales centelleantes. La ionización produce destellos de luz visible. Los gases argón, criptón y xenón producen luz ultravioleta, por lo que no se emplean en los contadores de centelleo. En los primerosaños de la década de 1900 se inventó un dispositivo de centelleo primitivo conocido como espintariscopio, que tuvo una importancia considerable en el desarrollo de la física nuclear. Sin embargo, elespintariscopio exigía contar los centelleos manualmente. La poca fiabilidad de este método hizo que los físicos utilizaran otros detectores, entre ellos el contador de Geiger-Müller. El método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS