Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO
DE SEÑALES ELECTROCARDIOGRÁFICAS

Felix Antonio tepud ,felixantonio2006@hotmail.com

Introducción
El electrocardiograma es un registro gráfico de los potenciales eléctricos generados en el corazón durante el ciclo cardiaco el electrocardiograma suele designarse por las letras (ECG o EKG), yentrega una información muy útil acerca del funcionamiento del corazón. Esta representación consiste en una línea base y varias deflexiones y ondas. Colocando electrodos en diversas posiciones del cuerpo y conectando dichos electrodos a un aparato electrocardiográfico, se pueden registrar las variaciones del potencial eléctrico cardiaco. La disposición Específica que guardan los electrodos en elcuerpo humano recibe el nombre de “derivación” . Las derivaciones más importantes reciben el nombre de Bipolares, Aumentadas y Precordiales Unipolares.Un electrocardiógrafo mide las diferencias de potencial existentes en la superficie del organismo. Durante el proceso de activación del corazón se crean diferencias de potencial y a través de los electrodos fluye una corriente eléctrica.Unelectrocardiograma (ECG) es la visualización de las corrientes eléctricas que se producen en el músculo cardíaco durante cada latido. Estas corrientes se registran mediante un dispositivo electrónico empleado en el campo de la medicina, que se conoce como electrocardiógrafo.Un electrocardiógrafo básico está compuesto de un par de electrodos, los cuales son unas pequeñas láminas metálicas, que se colocan en elantebrazo y en las piernas del paciente, y otro más cerca del pecho a la altura del corazón. La combinación de los diferentes impulsos que se producen es recogido por censores localizados al final de los electrodos y que son interpretados por medio de la señal que se envía y gráfica en el tiempo “real”, lo que da como resultado un ECG. Este trabajo cual presenta detalles de diseño e implementaciónde un sistema de adquisición y procesamiento de señales Electrocardiográficas. Junto con esto se señalan algunas de las problemáticas más relevantes que tienen que ver con computación gráfica, diseño de algoritmos en línea y diseño de circuitos electrónicos con restriccione

Actividad eléctrica del corazón

Sistema de conducción eléctrica del corazón: 1. Nódo SA; 2. Nódulo AV.
El corazóntiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos, izquierdos y derechos. La aurícula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo y la envía al ventrículo derecho el cual la bombea a los pulmones, lugar en el que se oxigena y del que pasa a la aurícula izquierda. De aquí la sangre se deriva al ventrículo izquierdo, de donde se distribuye a todo el cuerpo y regresa a la aurícula derecha cerrando elciclo cardíaco.
Para que la contracción cíclica del corazón se realice en forma sincrónica y ordenada, existe un sistema de estimulación y conducción eléctrica compuesto por fibras de músculo cardíaco especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos. Aunque el corazón tiene inervación por parte del sistema nervioso simpático, late aun sin estímulo de este, ya que el sistema de conducciónes autoexcitable. Es por esto que un individuo carece de control voluntario sobre los latidos de su corazón.
El sistema de conducción se inicia con la despolarización cardíaca y debe transmitir ese impulso eléctrico desde las aurículas hacía los ventrículos. Para ello se compone de los siguientes elementos: el nódulo sinusal, el nódulo auriculoventricular, el haz de Hiss, con sus ramas derecha eizquierda y las Fibras de Purkinje.
En el cuerpo humano se generan una amplia variedad de señales eléctricas, provocadas por la actividad química que tiene lugar en los nervios y músculos que lo conforman. El corazón, por ejemplo, conduce a un patrón característico de variaciones de voltaje. El registro y análisis de estos eventos bioeléctricos son importantes desde el punto de vista de la...
tracking img