Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Formación Continua en la CAPV

ADECUACIÓN DE LA FORMACIÓN A LAS NECESIDADES DEL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS DE LA CAPV. EL PAPEL DE LA FORMACIÓN CONTINUA1 (Lola Simón Alfonso y Patricia Campelo Martínez Universidad del PaísVasco (UPV/EHU)

Abstract

El objetivo de este trabajo es presentar una serie de conclusiones sobre la adecuación de la formación continua a las necesidades de lasempresas respecto a la formación de sus trabajadores. Para ello, estructuramos esta comunicación en tres partes. En primer lugar, se hace referencia a la evolución de la formación continua en la CAPV durante el período 2000-2006. En segundo lugar, presentamos los resultados de una encuesta realizada por este equipo a una muestra representativa de 589 empresas vascas de diez o más trabajadores. Enla selección de la muestra hemos utilizado el método de muestreo estratificado con fijación proporcional en función de la cuota de facturación, ubicación geográfica y número de trabajadores2, donde se pone de manifiesto la importancia que un número significativo de empresas otorgan al nivel de formación de su propio personal en la contribución de la creación de valor para la empresa. Es aquí dondese analiza el papel que juega la formación continua en la formación de los trabajadores en activo, es decir, la adecuación de la formación continua a las necesidades de capital humano expresadas por las empresas. En tercer lugar, se analizan los datos disponibles sobre la actuación en materia de formación continua existentes en la actualidad para nuestra Comunidad. Finalmente,se establecen unaserie de conclusiones de todo el estudio.

Palabras clave: Palabras Clave: Formación Continua, capital humano, necesidades de la empresa.

1 Esta comunicación presenta parte de los resultados de la investigación titulada “La formación del capital humano en la CAPV” llevada a cabo por miembros de los departamentos Economía Financiera II, Economía Aplicada V y Sociología I de la Universidad delPaís Vasco (UPV/EHU). 2 En los resultados de la encuesta se plantea la existencia de un cierto grado de dificultad para conseguir determinadas categorías de empleados. Es más, una parte importante de las empresas manifiesta tener inversiones infrautilizadas o proyectos de inversión paralizados por este motivo.

1

Lola Simón Alfonso y Patricia Campelo Martínez

0 INTRODUCCIÓN En las sociedadesactuales, las exigencias de adaptación a los nuevos retos en el campo de la economía nos obligan al planteamiento de nuevas políticas destinadas a la formación del capital humano. Es un hecho que el aprendizaje permanente a lo largo de la vida activa se ha convertido en un objetivo prioritario en las políticas activas de empleo, como medio privilegiado para el aumento de la competitividad de laempresa. En este contexto, la formación continua puede ser definida como la herramienta para el reciclaje del personal ocupado. Su utilización nos sirve de instrumento para desarrollar una serie de habilidades de adaptación a las nuevas exigencias del puesto de trabajo. Esta comunicación se centrará en el análisis de la formación continua en la CAPV, a partir de la demanda de las empresas respectoa la misma. Para ello, nos centraremos en el análisis de los resultados de la encuesta realizada a empresas por parte de este equipo investigador. Asimismo, describiremos la evolución de la formación continua en Euskadi, las normativas al respecto y el organismo gestor. También se analizará la oferta en formación continua, gestionada por HOBETUZ3, para el año 2003. Finalmente, se presentarán unaserie de conclusiones surgidas a partir de la aproximación de la realidad de la formación continua en la CAPV. Somos conscientes de obviar el estudio de una parte importante de la formación: la destinada al reciclaje y actualización de los puestos de trabajo en la administración pública, pero esta tarea merecería una aproximación que desborda los planteamientos de esta comunicación. 1. LA...
tracking img