Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los circuitos lógicos para sistemas digitales pueden ser combinacionales o secuenciales. Un circuito combinacional consta de compuertas lógicas cuyas salidas en cualquier momento están determinadas en forma directa por la combinación presente de las entradas sin tomar en cuenta las entradas previas.
Un Circuito combinacional realiza una operación específica deprocesamiento de información, especificada por completo en forma lógica por un conjunto de funciones booleanas. Los circuitos secuenciales emplean elementos de memoria (celdas binarias) además de las compuertas lógicas. Sus salidas son una función de las entradas y el estado de los elementos de memoria.
El estado de los elementos de memoria, a su vez, es una función de las entradas previas. Comoconsecuencia, las salidas de un circuito secuencial dependen no sólo de las entradas presentes, sino también de las entradas del pasado y, el comportamiento del circuito debe especificarse en una secuencia de tiempo de entradas y de estados internos.

LOGICA COMBINACIONAL

Se denomina sistema combinacional o lógica combinacional a todo sistema digital en el que sus salidas son funciónexclusiva del valor de sus entradas en un momento dado, sin que intervengan en ningún caso estados anteriores de las entradas o de las salidas. Las funciones (or, and, nan, xor) son booleanas donde cada función se puede representar en una tabla de la verdad. Por tanto, carecen de memoria y de realimentación

En electrónica digital la lógica combinacional está formada por ecuaciones simples apartir de las operaciones básicas del álgebra de Boole. Entre los circuitos combinacionales clásicos tenemos:

• Lógicos
• Generador/Detector de paridad
• Multiplexor y Demultiplexor
• Codificador y Decodificador
• Conversor de código
• Comparador
• Aritméticos
• Sumador
• Aritméticos y lógicos
• Unidadaritmético lógica
Estos circuitos están compuestos únicamente por puertas lógicas interconectadas entre sí

➢ Sumadores

  Las computadoras digitales realizan una variedad de tareas de procesamiento de información. Entre las funciones básicas encontradas están las diversas operaciones aritméticas. Sin duda, la operación aritmética más básica es la adición de dos dígitos binarios.Esta adición simple consta de cuatro operaciones elementales posibles, a saber, O + O = O, O + 1 = 1, 1 + O = 1 y 1+ 1 = 10.
Las primeras tres operaciones producen una suma cuya longitud es un dígito, pero cuando tanto los bits sumando como adendo son iguales a 1, la suma binaria consta de dos dígitos. El bit significativo más alto de este resultado se denomina acarreo. Cuando los númerossumando y adendo contienen más dígitos significativos, la cuenta que se lleva obtenida por la adición de dos bits se añade al siguiente par de orden más alto de bits significativos.
Un circuito combinacional que lleva a cabo la adición de dos bits se denomina medio sumador. Uno que lleva a cabo la adición de tres bits (dos bits significativos y una cuenta que se lleva previa) es un sumadorcompleto. El nombre del primero proviene del hecho de que dos medios sumadores se emplean para implementar un adicionador completo.

Medio  Sumador
De la explicación verbal del medio sumador, se encuentra que este circuito necesita dos entradas binarias y dos salidas binarias. Las variables de entrada designan los bits sumando y adendo; las variables de salida producen la suma y el acarreo.Es necesario especificar dos variables de salida debido a que el resultado puede constar de dos dígitos binarios. Se asignan en forma arbitraria los símbolos x y  y a las dos entradas y S (de suma) y C (para el acarreo) a las salidas.
Ahora que se han establecido el número y nombres de las variables de entrada y salida, ya puede formularse una tabla de verdad para identificar en...
tracking img