Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL CISCO CCNA

CAP 1. INTRODUCCIÓN A LAS INTERCONEXIONES DE REDES
Este primer capítulo muestra una introducción al Modelo Jerárquico de Red, al Modelo de Referencia OSI, a las Funciones de la Capa Física , a las Funciones de la Capa de Enlace, a las Funciones de la Capa de Red (o de Internet), a las Funciones de la Capa de Transporte, y finalmente, se introduce en la importancia de laapropiada selección de dispositivos Cisco.Los conceptos aquí mostrados son introductorios y muy básicos. Sin embargo, es de vital importancia su comprensión para poder seguir abarcando el resto de contenidos del presente Manual Cisco CCNA. De momento, empezamos sólo con la teoría. |
A continuación se puede acceder al contenido del las distintas partes del capítulo de Introducción del Manual CiscoCCNA:
* Las Redes Corporativas actuales
* Modelo Jerárquico de Red
* El modelo de referencia OSI
* Funciones de la capa física
* Funciones de la capa de enlace de datos
* Funciones de la capa de Internet
* Funciones de la capa de Transporte
* Selección de Productos Cisco

Las Redes Corporativas actuales
Las redes actuales tienden todas a seguir un mismomodelo de internetworking formado por una oficina central, y distintas conexiones a esta, realizadas por sucursales, teletrabajadores, usuarios móviles, partners, etc.
* Oficina Principal. Aquella dónde se encuentra la mayoría de los usuarios, servidores (CPD - Centro de Proceso de Datos), e información corporativo, habitualmente conectados a una LAN perteneciente a un backbone de alta velocidad.* Sucursales. Oficinas remotas dónde trabajan grupos más reducidos de personas, que necesitan disfrutar de los servicios de la oficina principal, conectándose mediante enlaces WAN permanentes o de marcado a petición.
* Teletrabajadores. Empleados que trabajan desde sus domicilios, requiriendo generalmente conexiones puntuales (marcado a petición) con la oficina principal y/o lasucursal.
* Usuarios móviles y Partners. Individuos o empresas que disfrutan de algnos servicios de la oficina principal y/o sucursal, desde distintas ubicaciones.
En todos estos casos, el factor común suele ser Internet, que suele también utilizarse para intercomunicarse, ya sea punto a punto o a través de redes privadas virtuales (VPN).
Modelo Jerárquico de Red
Para construir correctamente unainterconexión de redes que pueda dar una respuesta eficaz a las necesidades de los usuarios, se utiliza un modelo jerárquico de tres capas para organizar el flujo del tráfico.
* Capa de Acceso. Es el punto en el que los usuarios se conectan a la red, y dónde encontraremos conmutadores de gama baja.
* Capa de Distribución. Determina cuándo y cómo los paquetes pueden acceder a los serviciosprincipales de la red (e-mail, Internet, ficheros, etc). Entre sus funciones figura: enrutamiento departamental, segmentación la red en múltiples dominios de difusión/multidifusión, proporcionar servicios de filtrado y seguridad, etc. En esta capa es donde encontraremos los principales routers de la red.
* Capa del Núcleo Principal / Backbone. Se encarga de enviar el tráfico lo másrápidamente posible hacia los distintos servicios o servidores de la red.
El modelo de referencia OSI
El modelo de referencia OSI proporciona un marco de referencia para entender cómo operan entre sí todos los dispositivos de una interconexión de redes. Al ser un modelo estructurado en capas, separa la compleja operación de la interconexión en elementos más simples que pueden ser estudiados por separado.El modelo OSI consta de siete capas.
* Las cuatro capas de nivel inferior definen cómo han de transferirse los datos a través del cable físico y de los dispositivos de interconexión desde el puesto de trabajo hasta la aplicación de destino.
* Las tres capas superiores (capas de aplicación) definen cómo han de comunicarse las aplicaciones entre ellas y con los usuarios.
Una pila de...
tracking img