Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
ELECTRONICA BASICA
PRACTICA 2
“AMPLIFICADORES DE TRANSISTORES”

LEIDY CAROLINA CASTAÑEDA COD: 42091056
FABIAN DAVID ESPITIA COD: 42091024

I. MARCO TEORICO

Uno de los elementos más importantes compuesto de materiales semiconductores es el transistor pues es el pilar que constituye la electrónica que se conoce hoyen día. Gracias a las propiedades unidireccionales del transistor es posible diseñar circuitos complicados
Un transistor es como una “oblea” de materiales con distinta electronegatividad, funciona casi como un diodo solo que éste posee tres terminales, base, colector y emisor. Además el transistor posee una entrada y una salida, lo que sugiere que la relación causa-efecto va de izquierda aderecha. La entrada afecta a la salida pero la salida tiene poco efecto sobre la entrada. Esta casualidad unidireccional se indica mediante una flecha de izquierda a derecha. Se podría decir que el transistor es “una calle de un solo sentido” para la señal eléctrica. La propiedad unidireccional del transistor aísla la salida de la entrada y permite a los ingenieros eléctricos conformar circuitoscomplicados.
Existen dos tipos de transistores los pnp y npn, en la Figura 1 se puede observar los transistores, en la región activa la unión base-colector de un transistor tiene polaridad inversa, mientras que la unión emisor-base tiene polaridad directa. En la región de corte, tanto la unión base-colector como la unión base-emisor tienen polarización inversa. Y por ultimo en la región de saturacióntanto la unión base-colector como la base-emisor están en polarización directa.

Figura 1. Representación grafica de transistores pnp y npn.
Transistor como amplificador.
Los transistores pueden dar una ganancia de señal (Figura 2). Esto permite que señales pequeñas como el voltaje inducido en la antena de un radio, sean amplificadas por etapas hasta que sean lo suficientemente grandes comopara dar potencia a la bocina del radio.

Figura 2. Transistor utilizado como amplificador

II. OBJETIVOS

* Reconocer la importancia del transistor hoy la Electrónica actual.
* Comprender los conceptos fundamentales y las formas de polarizar un transistor
* Entender cómo se mide la ganancia en un transistor y como es su efecto en la tensión de salida.
* Conocer elfuncionamiento de un amplificador con transistor.
* Verificar conceptos vistos en la clase teórica sobre los transistores como amplificadores.

III. PROCEDIMIENTO

Inicialmente se ingresó al sistema guía Unitrain de Lucas Nülle, se utilizó la tarjeta SO4203- 7N Amplificador de transistor (Figura 3), en ella se hicieron los respectivos montajes y reconocimiento de elementos del circuito.Figura 3. Tarjeta, amplificación con transistores.
Nos ubicamos en el software para realizar la lectura acerca de los objetivos, los implementos necesarios y posteriormente realizar los experimentos de amplificador con transistor.
En el primer experimento se hizo la lectura acerca de los componentes de un transistor, de sus propiedades más importantes, de cómo es la manera correcta depolarizarlo y de su principal aplicación como amplificador. Así que se procedía a hacer un montaje (Figura 4), en el cual se estudiaba la respuesta de frecuencia de los circuitos con dos realimentaciones, posteriormente que se medían las distintas tensiones de entrada y salida, obteniendo de ellas la ganancia.

Figura 4. Amplificador con dos etapas de acoplamiento capacitivo.
En el II se procedió adeterminar experimentalmente las características y funcionamiento de un amplificador con dos etapas, en el que la primera etapa se conecta directamente a la entrada de la segunda. Allí se hizo el respectivo circuito (Figura 5), Se procedió a tomar valores de la tensión de entrada y de salida, variando la frecuencia, se grafico y se saco la respectiva ganancia.

Figura 5. Amplificador de dos...
tracking img