Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION I
Electronica Aplicada

Desde el comienzo de su existencia, el hombre ha tenido oportunidad de apreciar fenómenos de naturaleza eléctrica, en forma de rayos. No obstante, recién por el año 600 antes de la era Cristiana aparece el nombre de “ELECTRICIDAD”, cuando el filósofo griego Tales de Mileto llamó la atención sobre el hecho de que el ámbar frotado atrae a objetos livianos.Como el ámbar se llama en griego “Elextron”, esto dio origen a la palabra electricidad y sus derivados.
Las experiencias de Tales fueron realizadas frotando ámbar y acercándolo a trozos de objetos livianos. Las mismas pueden repetirse frotando una varilla de vidrio o celuloide y acercándola a pequeños trozos de papel. Se notará que estos trozos quedan adheridos al vidrio o celuloide durante ciertotiempo y luego se desprenden.
Por el año 1750, el sabio norteamericano Benjamín Franklin investigó los efectos producidos por diferentes sustancias que, al ser frotadas, se comportaban en forma semejante al ámbar. Utilizó bolitas de médula de saúco suspendidas con hilos de seda desde soportes adecuados.
En reemplazo de la médula de saúco puede emplearse corcho o madera de balsa (Figura N° 1).[pic]

Franklin observó que si se electriza por frotamiento una barrita de caucho o de vidrio y se la pone en contacto con una bolita de saúco y luego se hace lo mismo con otra bolita suspendida desde otro soporte, al acercar los dos soportes entre sí, las dos bolitas se rechazan.
Comprobó que si se electriza así una bolita de saúco, por tocarla con una barra de vidrio frotada, yluego se electriza otra bolita por medio de una barra de caucho frotada, éstas se atraen entre sí.
Como consecuencia de estas experiencias, Franklin estableció que existían “dos clases de electricidad”, a las que llamó positiva y negativa. Consideró cargados con electricidad positiva a los cuerpos que se comportaban igual que el vidrio, al ser electrizados por frotamiento y cargados conelectricidad negativa a los que se comportaban como el caucho. Estas denominaciones de positiva y negativa fueron arbitrarias y solamente servían para formar los dos grupos de sustancias, según sus efectos eléctricos al ser frotadas.
Actualmente se explican los experimentos de Franklin y en general todos los efectos eléctricos, mediante la teoría electrónica, derivada de la teoría sobre laconstitución de la materia.

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

El trozo más pequeño que puede obtenerse de cualquier sustancia, conservando las propiedades que la caracterizan, se llama molécula.
Las reacciones químicas permiten que dos o más sustancias diferentes se obtenga una nueva sustancia con propiedades distintas a las que le dieron origen. Así, si se combina cloro (gas amarilloverdoso) con sodio (metal blando como la cera), se obtiene cloruro de sodio (sal común de cocina). Para poder explicar estos resultados, John Dalton formuló, en 1808 su teoría de que las moléculas están formadas por otras partículas más pequeñas, a las que denominó átomos. De acuerdo a esta teoría, una molécula de cloro está formada por átomos de cloro y una molécula de sodio por átomos de sodio, perouna molécula de cloruro de sodio contiene átomos de cloro y de sodio, porque no existen átomos de cloruro de sodio.
La cantidad de átomos diferentes es relativamente reducida: actualmente hay 104. Su número no es definitivo pues periódicamente se obtienen nuevos elementos en los laboratorios de física atómica. Las combinaciones químicas de dos o más de estos elementos, forman las moléculasde todas las sustancias que existen y de las que puedan existir en el futuro (Figura N°2).

[pic]

La palabra átomo significa indivisible en griego y se la empleó porque en esa época no hubo necesidad de suponer nuevas divisiones de la materia.
Las experiencias de Becquerel y de los esposos Curie, con las sustancias radioactivas, por el año 1900, indicaron que el átomo debía ser...
tracking img