Electronico industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad social y ética Administrativa.

¿Qué es la responsabilidad social?

Dos puntos de vista opuestos: entre las definiciones de responsabilidad social figuran: “búsqueda exclusiva de ganancias”, “trascender la búsqueda de ganancias”, “actividades voluntarias”, “preocupación por el sistema social en general” y “sensibilidad social”. Por una parte, existe una opinión clásica (opuramente económica) según la cual la única responsabilidad social de la administración consiste en maximizar las ganancias. Por otra, la opinión socioeconómica, según la cual la responsabilidad de la administración trasciende la simple obtención de ganancias e incluye también la protección y el mejoramiento del bienestar social.
El punto de vista clásico: el defensor de este punto de vista es MiltonFriedman. Él sostiene que la mayoría de los gerentes, sólo son empleados y su única responsabilidad es rendir cuentas a los accionistas. Por lo tanto, su responsabilidad social primaria consiste en dirigir los negocios con la finalidad de proteger los intereses de los accionistas, es decir obtener un rendimiento financiero. 
Si los actos socialmente responsables acrecientan el costo de hacernegocios, esos costos tienen que ser transmitidos a los consumidores, en forma de precios más altos, o absorbidos por los accionistas, con lo cual su margen de ganancias es menor. Si la gerencia eleva los precios en un mercado competitivo, perderá ventas; debilitándose de esa forma el mecanismo de mercado. 
El punto de vista clásico sostiene también que en un mercado competitivo existen presionespara que los fondos de inversión vayan a donde puedan obtener los réditos más altos.
El punto de vista económico: sostiene que los tiempos han cambiado y, con ellos, las expectativas de la sociedad con respecto a los negocios.
Los partidarios del punto de vista socioeconómico afirman que los gerentes deberían preocuparse de maximizar el rendimiento financiero a largo plazo. Para eso, tendrán queaceptar algunas obligaciones sociales y los costos que éstas implican. Deben proteger el bienestar de la sociedad no contaminando, no discriminando, no incurriendo en publicidad engañosa, etc. 
La visión clásica, según un argumento de los partidarios del punto de vista socioeconómico, resulta insostenible frente a la realidad, debido a que las organizaciones comerciales modernas ya no sonsolamente instituciones económicas; de ahí que establecen que la responsabilidad social de la gerencia trasciende la obtención de ganancias e incluye la protección y le mejoramiento del bienestar de la sociedad.

Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social

Argumentos a favor: los principales argumentos a favor son: 

1. Expectativas públicas: son las metas sociales, además de laseconómicas que se impongan los negocios.
2. Ganancias a largo plazo: los negocios socialmente responsables suelen tener ganancias a largo plazo más seguras. 
3. Obligación ética: una firma de negocios puede y debe tener conciencia social.
4. Imagen pública: las firmas intentan mejorar su imagen pública para obtener mas ventas, mejores empleados, tener acceso al financiamiento y otros beneficios. 5. Un ambiente mejor: la participación de los negocios puede ayudar a resolver diversos problemas sociales difíciles, ayudando a creas una mejor calidad de vida y una comunidad más deseable.
6. Se desalienta la imposición de más reglamentos gubernamentales: la regulación gubernamental agrega costos económicos y restringe la flexibilidad de los gerentes para tomar decisiones.
7. Equilibrioentre responsabilidad y poder: los negocios detentan una gran cantidad de poder en la sociedad. Cuando el poder es mucho mayor que la responsabilidad, este desequilibrio fomenta el comportamiento irresponsable y va en contra del bien público. 
8. Los intereses del accionista: la responsabilidad social mejorará, a largo plazo, el precio de las acciones de un negocio, considerando el mercado, que una...
tracking img