Electropolimeros

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
.La idea de que la electricidad es una cuestión ajena a los compuestos orgánicos esta muy generalizada. Sin embargo ya desde los principios del siglo XX podemos encontrar químicos interesados en laspropiedades eléctricas de los polímeros.
En el año 2000 los químicos Alan J.Heeger, Hideki Shirakawa y Alan G. MacDiarmid reciben el Premio Nobel por sus trabajosen la síntesis de polímeros electroconductores lo que muestra que la química de los polímeros conductores se encuentra en una vigorosa etapa de fascinantes descubrimientos.

Los primeroselectropolímeros básicos son:

el polipirrol (I) el politiofeno (II), y la polianilina (III)

Donde n es el número de unidades monoméricas por carga positiva y A es elcontraión negativo -que neutraliza la carga positiva del polímero conductor y que se incorpora en el proceso de síntesis.
La Síntesis de la Polianilina (PANI).

Afortunadamente la oxidación por víaelectroquímica ha resultado muy eficiente toda vez que es posible controlar la cantidad y la forma de polímero formado el cual al adsorberse al electrodo permite separarlo simplemente al sacar elelectrodo de la disolución.
La electropolimerización se lleva a cabo en presencia de ácido sulfúrico, nítrico, clorhídrico, etc. La naturaleza del anión del ácido usado proporciona diferentes polianilinasen cuanto a sus propiedades eléctricas y mecánicas. La síntesis es limpia ya que la electrooxidación de la anilina está acoplada a la reducción del ácido que genera hidrógeno no contaminante: Se hademostrado que el uso de los ácidos bensensulfónicos proporciona PANI con mejores propiedades eléctricas.
El siguiente esquema muestra la forma básica para obtener PANI por vía electroquímica:ANODO- PUNTA DE CARBON
CATODO- VARILLA DE CARBON
En el ánodo (+) ocurre la electropolimerización y en el cátodo (-) ocurre la electrorreducción del H del ácido empleado generando pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS