Electroquímica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROQUÍMICA INDUSTRIAL

MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMCOS Y AMBIENTALES
ASIGNATURA: TECNOLOGÍAS CATALÍTICAS Y ELECTROQUÍMICAS EN ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE

ALUMNO: ANA ISABEL CONDE MANSILLA
24/02/2011



INDICE

INTRODUCCIÓN

PRINCIPALES PROCESOS ELECTROQUÍMICOS INDUSTRIALES
1. PRODUCCIÓN CLORO Y SOSA
2. PRODUCCIÓN DE ALUMINIO
3. ELECTROLISIS ORGÁNICA
4.GALVANOTECNIA
5. ELECTROMETALURGIA
6. MECANIZADO
7. ELECTRODIALISIS

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN
La electroquímica ha sido definida clásicamente como la ciencia que trata los cambios químicos producidos por la corriente eléctrica y de la producción de electricidad mediante la energía de reacciones química.
La ingeniería electroquímica es una rama de la ingeniería química ala que se acoplan ciertos aspectos de la ingeniería eléctrica y de la metalurgia.
En comparación con sus disciplinas progenitoras, la electroquímica y la ingeniería química, la evolución de la ingeniería electroquímica como una materia reconocida ha sido relativamente lenta.
El término de ingeniería electroquímica tuvo su primera aparición, en el primer libro de texto general sobre ingenieríaelectroquímica práctica, escribo por Mantell, en 1960, hasta esa fecha la gran mayoría de los estudios realizados se centraban sobre presentaciones descriptivas de procesos electroquímicos, más que cualquier apreciación cuantitativa y unificada de principios de ingeniería electro química.
Las divisiones de la electroquímica industrial tendían a desarrollarse por separado, de tal forma que tuvieronpoca transferencia de conocimiento, experiencia en procesos o equipamiento. Esto es evidente por el hecho que importantes disciplinas como corrosión, electro cubrimiento, baterías de recuperación de metales y procesos cloro sosa, normalmente eran tratadas como tentativas separadas teniendo cada una su propia tecnología, terminología, personal y mercado.
A partir de los años sesenta y comoresultado de la interrelación entre la ingeniería química y la electroquímica, aparecieron numerosas publicaciones que dieron lugar a la ingeniería electroquímica como una ciencia multidisciplinar. El desarrollo exitoso del campo requería una fertilidad cruzada de ideas y tecnologías a través de las fronteras tradicionales de la ciencia de materiales, química y física
La ingeniería electroquímicaimplica el diseño, caracterización y operación de componentes, montajes y procesos que impliquen la ínter conversión de energía química y eléctrica. La ingeniería química requiere de un tratamiento integrado de conceptos de electroquímica e ingeniería. Se puede definir por lo tanto como “la comprensión y desarrollo de materiales prácticos y procesos que impliquen transferencia de carga en lasuperficie del electrodo”. La ingeniería electroquímica abarca todos los aspectos siguientes:
à Procesos electroquímicos en lo que los materiales sufren los cambios requeridos en composición, distribución de energía y estado físico.
à Los sistemas de procesado (reactor electroquímico)
à Los productos resultantes
à La aplicación del proceso o productos a un final útil.
Como consecuencia de estegran paso se realizaron numerosas publicaciones que proporcionaron un mejor entendimiento de los procesos electroquímicos lo que conllevó a una mejora significativa de los procesos electroquímicos existentes y el descubrimiento de un gran abanico de aplicaciones de esta ciencia.

Así podemos encontrar en 1973, el primer texto sobre los principios cuantitativos de la ingeniería química (Newman), en1977 el primer texto cuantitativo y detallado sobre el diseño del reactor electro químico (Dickett).
Dichas contribuciones, y muchas más posteriores, han permitido que en la actualidad la electroquímica se empare a temas tan diversos que van desde la electroquímica cuántica de Revaz o Rudolph hasta las celdas fotovoltaicas y quimiluminiscencia, pasando por los grandes procesos industriales de...
tracking img