Electroquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Es necesario saber que, en la medida en que la tecnología se hace cada vez mas compacta y portátil, se requiere cada vez mas fuentes de energía fáciles de cargar y duraderas. Sin embargo, las pilas y las baterías eventualmente se agotan y se convierten en desechos domésticos. El problema principal de estos desechos radica en que sus componentes muchas veces contienen materialespesados, ácidos y otros compuestos que, al acumularse en grandes cantidades, pueden ser perjudiciales para los organismos. Sin embargo, existen muchos tipos de pilas y baterías con componentes químicos y estructurales diferentes, por lo que varían en sus grados de toxicidad y contaminación. A pesar de que en nuestro país no existen programas masivos de recolección y tratamiento de pilas, esnecesario conocer las características y el mejor manejo que se puede dar a los diferentes tipos que existen.
A continuación, se mencionaran diversos tipos de pilas con sus características, tanto positivas como negativas…

Tipos de Pilas:

1) Pilas de Carbón-Zinc y Alcalinas: Son el tipo de baterías mas utilizadas con un mercado anual de unos 200 millones de unidades en el mundo. Son las pilascilíndricas que utilizamos en reproductores de música portátiles y aparatos eléctricos, entre otros.
Desde 1993 se prohibió internacionalmente la producción de pilas que contienen mercurio (Hg), por lo que las marcas reconocidas producen pilas libres de mercurio (en ingles mercury free). En términos generales, sus productos contaminantes, zinc y manganeso, se encuentran por debajo de los límites deaceptación internacional. Por este motivo, mientras se implementan programas de recolección masiva, lo mas conveniente es ponerlas individualmente en la basura domestica. El peligro ambiental mayor de ese tipo de pilas radica en aquellas que se consiguen de contrabando provenientes de mercados del sureste asiático pues, normalmente, son de fabricación barata y contienen mercurio, por lo que hay queevitarlas a toda costa.
Para reducir la contaminación por pilas comunes, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Siempre que sea posible, conectar el aparato a la red eléctrica mediante un adaptador de corriente. A pesar de que su compra representa una inversión, permite ahorrar mucho dinero en pilas. Existen algunos adaptadores que son flexibles en sus conectores yvoltajes de salida, y pueden servir para diferentes aparatos eléctricos.
* Utilizar las pilas recargables que se puedan usar muchas veces y, así, reducir el volumen de pilas desechables. Al igual que con el adaptador de corriente, su compra representa un ahorro a largo plazo.
* Comprar siempre pilas de marcas conocidas (Varta, Duracell, Eveready, Panasonic, Sony, etc.), que no sean decontrabando, y fijarse que sean libres de mercurio. Es preferible comprar pilas de mayor precio, ya que las pilas baratas tienen una vida útil menor, con el agravante de que puedan estar elaboradas bajo un proceso más contaminante.
* No mezclar las pilas nuevas con las viejas, ya que eso las agota más rápidamente.
* Cuando se vaya a comprar una calculadora o un reloj, hay que recordar queexisten algunos que funcionan con energía solar o con nuestro pulso.

En cuanto al tratamiento de pilas comunes agotadas, es importante:

* No acumularlas en un solo lugar, sino arrojarlas individualmente con la basura domestica, mientras se implementan programas institucionales de recolección.
* Nunca quemarlas ni arrojarlas al drenaje o a cuerpos de agua. Tampoco botarlas al suelo o ala calle, sino únicamente en basuras cuyo destino sea un relleno sanitario.
* Muchas industrias que elaboran pilas, reciben las pilas agotadas en su planta de reciclaje.

2) Pilas de Níquel/Cadmio: Son las pilas que se usan normalmente en teléfonos celulares, computadores portátiles, cámaras de video, entre otros. Estas pilas presentan grave problema de contaminación por su...
tracking img