Electroquimica en la remediacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
I.OBJETIVO 4
II.DESARROLLO 4
1.Electroquimica 4
1.2.Tipos de celdas 4
1.2.1.Celdas electrolíticas 4
1.2.2.Celdas voltaicas o galvánicas: 5
2.Remediacion Ambiental 5
2.1.tipos de remediación ambiental : 5
3.Aplicaciones de la electroquímica 6
4.Aplicaciones de la electroquímica en la remediación ambiental 6
4.1.Tratamiento de suelos mediante procesoselectroquímicos 7
4.1.1Tratamiento electroquímico 8
4.2.Remediacion de aguas subterráneas 9
4.3Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica 10
4.3.1.tipos de tratamiento: 10
4.3.1.La degradación electroquímica 10
4.3.1.1.se utiliza en : 11
5.ventajas de los métodos electroquímicos 12
III.CONCLUSION 12
VI.BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCION

Ante los problemas decontaminación que se están presentando actualmente como la contaminación de agua o suelo se están tomando los principios de la electroquímica para crear sistemas que puedan solucionar estos problemas.
| |
La electroquímica aporta herramientas para estudiar, controlar, mitigar, o tratar residuos industriales. El estudio y control está relacionado con las posibilidades que brinda elelectroanálisis. También es posible emplear técnicas electroquímicas para reducir, transformar o incluso eliminar residuos tóxicos. Debido a que los tratamientos electroquímicos implican una etapa de electrólisis, estos se pueden agrupar en función del tipo de eliminación que se produce.

I.OBJETIVO:

* Aprender las aplicaciones de la electroquímica en la remediación ambiental y como se utiliza.II.DESARROLLO:
1. Electroquimica
La electroquímica estudia los procesos en los que la energía química se transforma en energía eléctrica o viceversa que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas así como los efectos de la corriente eléctrica en los compuestos químicos. Un ejemplo del primer caso es la producción de electricidad por medio de pilas, ydel segundo, la descomposición de los metales por medio de la electrólisis.
Es por ello, que el campo de la electroquímica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es la Electrólisis, esta se refiere a las reacciones químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica y la segunda galvánica o voltaica que se refiere a aquellas reacciones químicas que generan unacorriente eléctrica.
1.2. Tipos de celdas
1.2.1. Celdas electrolíticas: son aquellas en las cuales la energía eléctrica procede de una fuente externa provocando reacciones químicas no espontáneas generando un proceso denominado electrólisis; estas necesitan de energía para poder funcionar. Las celdas electrolíticas constan de un recipiente para el material de reacción, dos electrodos sumergidosdentro de dicho material y conectados a una fuente de corriente directa.

1.2.2. Celdas voltaicas o galvánicas: son celdas electroquímicas en las cuales las reacciones espontáneas de óxido-reducción producen energía eléctrica. Las dos mitades de la reacción de óxido reducción, se encuentran separadas, por lo que la transferencia de electrones debe efectuarse a través de un circuito externo.2. Remediacion Ambiental
La remediación ambiental implica proporcionar una solución para un problema ambiental y poder recuperar el sistema degradado donde se puede incluir la eliminación de contaminantes de aguas subterráneas, la limpieza después de un derrame de petróleo, entre otros.
El principal objetivo de la remediación ambiental es la restauración de sitios contaminados o recursos a unnivel que sea seguro para humanos y animales. Dependiendo del tipo de daño que se hace la recuperación del sistema puede ser un proceso complejo y costoso cuya magnitud depende fundamentalmente de lo siguiente:
* características del sitio
* aspectos legales y normativos
* disponibilidad de tecnologías adecuadas para tratar el problema
Existen diversas tecnologías de recuperación...
tracking img