Electroquimica practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Ingeniería en Control y Automatización
Laboratorio de Química Básica
Practica no. 4
“Electroquímica”
Nombres:
*Equipo 1
Fecha 27/Octubre/2010
Práctica 4
Objetivo: El alumno aplicará los conocimientos de la electroquímica, para obtener un electro-deposito, con los materiales proporcionados en ellaboratorio de química.
Material:
* Celda de acrílico transparente
* Ánodo de níquel
* 3 cátodos de cobre
* Material poroso
* Amperímetro de 0 a 3 amperes
* Fuente de poder de 0 a 20 volts
* 2 pares de conexiones con caimanes
* Mechero de Bunsen, anillo y tela con asbesto
* Franela
* Pinzas largas
* Pinzas para vasos de precipitados
* Agitadorde vidrio
* Termómetro
* Vaso de precipitado de 250 cc.
* Vaso de precipitado de 500 cc.
Reactivos:
* Solución de NiSO4 ● 6H2O
* Solución de H2SO4 (1 : 1)
* Agua destilada
Consideraciones Teóricas
Es aquella rama de la química que se encarga de estudiar las relaciones existentes entre las energías química y eléctrica, ya que la realización de reacciones químicas,involucran una variación de energía potencial, que en la mayoría de los casos se manifiesta como calor que el sistema absorbe o cede al medio ambiente externo, pero que en algunos casos, esta variación de energía potencial se manifiesta como corriente eléctrica, que absorbe el sistema de reacción o bien, que genera hacia el medio ambiente externo.
La electroquímica estudia los cambios químicosproducidos por la corriente directa e inversamente, la producción de corriente directa como consecuencia de una reacción química. Muchos metales se purifican o se depositan joyas por métodos electroquímicos. Todas las reaccione electroquímicas comprenden la transferencia de electrones, por lo que son reacciones de Oxido- Reducción. En los procesos electroquímicos se requiere algún método paraintroducir una corriente de electrones en algún sistema químico de reacción o algún medio para retirar electrones. En casi todas las aplicaciones, el sistema de reacción se encuentra en una celda y una corriente eléctrica entra o sale por los electrodos.
El estudio de la electroquímica se divide en dos partes que son:
a) Celdas electrolíticas
b) Celdas galvánicas o pilas
La diferenciaprincipal entre estos tipos de celdas, consiste en que la primera se requiere suministrar una energía eléctrica para generar una reacción química, mientras que en la segunda, una reacción química genera una corriente.
Los electrones son partículas subatómicas que ocupan el espacio que rodea al núcleo de los átomos y presentan una carga eléctrica negativa, por lo tanto que los iones son partículas oespecies químicas que resultan de la ionización, presentando siempre carga eléctrica: si es negativa se conoce como cationes y si es positiva, recibe el nombre de aniones.
Ionización
Es el proceso donde se forman especies químicas mediante la transferencia de electrones de una a otra, originando partículas con cargas eléctricas opuestas, conocidas como iones, que se unen para formar laestructura solida correspondiente, mediante la atracción de cargas electrostáticas.
Disociación
Este fenómeno implica la separación de los iones ya presentes en una sustancia o compuesto (electrolito), y que, en estado sólido se unen por fuerzas de atracción electrostática, pero cuando se funden o se disuelven en agua, los iones se separan.
Electrolito y no electrolito
Los electrolitos son aquellassustancias químicas que al estar fundidas, anhídridas o disueltas en agua, liberan iones, por lo que conducen la corriente eléctrica. Si la formación de iones es baja, se conoce como electrolitos débiles, y si es alta, son llamados electrolitos fuertes.
Los no electrolitos son aquellas sustancias que no forman iones, por lo que no conducen la corriente eléctrica.
Celda electrolítica
Es aquel...
tracking img