Electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROQUIMICA
La Historia de la electroquímica, como una rama de la fisicoquímica atravezó por diversos cambios hasta su evolución desde los primeros magnetos en los siglos XVI y XVII, a teorías más desarrolladas involucrando las cargas eléctricas, conductividad y modelamiento matemático en el siglo XIX donde el fenómeno de electroquímica por sí mismo se entendió mejor. En décadas recientes laelectroquímica se ha convertido en un área de contínua investigación, incluyendo baterías generadas por luz solar, métodos de pasivación y protección de metales, así como técnicas biológicas tan sofisticadas como la electroforésis.
H. DAVY

H. Davy comenzó su carrera en la institución pneumática que Thomas Beddoes consiguió fundar en Bristol en 1799. Beddoes y Davy analizaron las propiedadesfisiológicas de uno de los óxidos del nitrógeno que fue conocido como "gas de la risa". Entre las numerosas aportaciones de H. Davy a la química se encuentra sus investigaciones de noviembre de 1807 que le permitieron realizar la descomposición de los álcalis fijos (sosa y potasa). Davy demostró que estas bases contenían oxígeno, por lo que comentó, no sin cierta ironía, que el oxígeno, "elprincipio de la acidez en la nomenclatura francesa, podía ahora, del mismo modo, ser llamado el principio de la alcalinidad". Para Davy, estos descubrimientos ponían en duda todo el edificio teórico establecido por Lavoisier, lo que abría la posibilidad para un retorno a la teoría del flogisto. En los ańos siguientes, Davy analizó la posibilidad de que los metales fueran compuestos de "ciertas basesdesconocidas con la misma materia que existe en el hidrógeno", es decir, el principio de la inflamabilidad o flogisto. La importancia otorgada por un brillante científico como Davy a esta cuestión, hasta el punto de sugerir la rehabilitación del flogisto, indica en qué medida la teoría de la acidez de Lavoisier fue un componente clave de las investigaciones relacionadas con la revolución química.

H.C. ORSTED
Hans Christian Ørsted (Rudkobing, Dinamarca, 14 de agosto de 1777 – Copenhague, Dinamarca 9 de marzo de 1851) fue un físico y químico danés, influido por el pensamiento alemán de Emmanuel Kant y también de la filosofía de la Naturaleza.
Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1819, juntocon André-Marie Ampère, cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial enel desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética. Se cree que también fue el primero en aislar el aluminio, por electrólisis, en 1825, y en 1844 publicó su Manual de física mecánica.[1]
M. FARODAY (ELECTROLISIS)

La Electrólisis es un proceso para separar uncompuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad.
La palabra Electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación

Aplicaciones de la Electrólisis

• Producción de aluminio, litio, sodio, potasio y magnesio
• Producción de hidrógeno con múltiples usos en la industria: como combustible, en soldaduras, etc. Ver más en hidrógeno diatómico• Producción de cloro, hidróxido de sodio, clorato de sodio y clorato de potasio.
• La electrometalurgia es un proceso para separar el metal puro de compuestos usando la electrólisis. Por ejemplo, el hidróxido de sodio es separado en sodio puro, oxígeno puro y agua.
• La anodización es usada para proteger los metales de la corrosión.
• La galvanoplastia, también usada para evitar...
tracking img