Electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE INGENIERIA DE MATERIALES

“ELECTROQUIMICA”.

CURSO:
Química General II

DOCENTE:
Ing. PATRICIA CARRANZA VILCHEZ

INTEGRANTES:CALDERON PELAEZ, Fernando
POLO OLIVEROS, Paul
RISCO MORALES ,Tatiana Alejandra
SOLORZANO MALO, Alfredo
VALDIVIA TORRES, Joseph Eduardo




2010Asd

ELECTROQUIMICA

Introducción

La electroquímica estudia el uso de las reacciones espontáneas de óxido reducción (redox) para suministrar energía eléctrica y emplea energía eléctrica para que las reacciones redox no espontáneas se lleven a cabo. Es decir que estudia cómo se pueden utilizar reacciones químicas para producir electricidad y cómo puede utilizarse laelectricidad para producir reacciones químicas.

¿Por qué el estudio de la electroquímica forma parte de la química general?

Los acumuladores, los cuales permiten que arranquen los automóviles y las baterías, que dan energía a las calculadoras y a las lámparas de mano, son dispositivos que almacenan energía y la transforman en energía eléctrica mediante reacciones de óxido-reducción. Seemplea electricidad para obtener o purificar la mayor parte de los metales de uso común, con excepción del hierro y el acero, y el electroplateado se utiliza para decorar objetos y aumentar su resistencia a la corrosión. En electroquímica se utilizan grandes cantidades de electricidad para producir las reacciones de óxido-reducción. Por ejemplo, la electrólisis de la salmuera, NaCl (ac), para producirhidróxido de sodio, cloro e hidrógeno, es uno de los procesos de mayor volumen en la industria química.

Esquemas de céldas y términos utilizados

Un esquema de una célda muestra los componentes de una célda electroquímica de un modo simbólico. El convenio generalmente utilizado para escribir el esquema es:
* El ánodo, electrodo donde tiene lugar la oxidación, se sitúa a la izquierda enel esquema.
* El cátodo, electrodo en el cual tiene lugar la reducción, se sitúa a la derecha en el esquema.
* El límite entre dos fases (por ejemplo un electrodo y una disolución) se representa mediante una sola línea vertical ().
* El límite entre los compartimientos de las semicélulas, frecuentemente un puente salino, se representa mediante una doble línea vertical (||). Las especiesen disolución acuosa se sitúan a ambos lados de la doble línea vertical y las especies distintas de la misma disolución se separan entre sí una coma.

Si se construye una celda electroquímica consistente en una semicelda Zn(s)/Zn2+ (aq) y una semicelda Cu2+(aq)/Cu(s), resulta que los electrones van desde el Zn hacia el Cu. La reacción espontánea en la celda electroquímica que puede observarseen la Figura 1, es
La reacción Zn(s) + Cu 2+ (aq) Zn 2+ + Cu(s) en una celda electroquímica.

Oxidación: Zn(s) Zn2+ (aq) + 2 e-
Reducción: Cu 2+ (aq) + 2e- Cu (s)
Global: Zn(s) + Cu 2+(aq) Zn2+ (aq) + Cu (s)

Como la reacción global anterior es una reacción espontánea, el desplazamiento del Zn2+(aq) por Cu(s), el proceso inverso no tiene lugar espontáneamente. Para que se realizarala reducción del zinc, sería necesario aplicar un voltaje (electrólisis).

El esquema de la célda voltaica de la Figura 1 se escribe como:

Ánodo Zn(s) Zn2+ (aq) Cu2+(aq) Cu (s) cátodo Ecel=1.103V
Puente salino
Semicélula
(reducción)
Semicélula
(oxidación)
Voltaje de la célula

CELDA ELECTROQUIMICA:

Una celda electroquímica simple contiene un par de electrodos de material...
tracking img