Electroquimica

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
OBJETIVO

El alumno aplicara los conocimientos de Electroquímica, para obtener un electro depósito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de Química.

Consideraciones Teóricas
Electroquímica
Esta es una ciencia y se define como: la parte de la Química Física que estudia la estructura, propiedades y fenómenos que ocurren en los electrodos y en los conductores electrolíticos,tanto cuando atreves de ellos fluye una corriente eléctrica, como cuando se encuentran en equilibrio.
Esta ciencia se compone de dos partes que son:
La iónica o teoría de los electrolitos: que estudia las propiedades y la estructura de los electrólitos, tanto en estado de equilibrio como bajo el paso de una corriente eléctrica.
La electródica: que estudia las propiedades y la estructura de loselectrodos, también en estado de equilibrio (Termodinámica Electroquímica y teorías de la doble capa eléctrica) y bajo el paso de una corriente eléctrica (Cinética Electroquímica).

Faraday
La cantidad de electrones que circulan por un conductor se mide en Coulomb. Un coulomb separa 0.00111800 gramos de plata de una solución salina de dicho meta. Si dividimos el equivalente – gramode plata (su peso atómico partido por la valencia) por su propio equivalente electroquímico, se obtiene:
107.88/0.00111800 = 96494 coulomb
A esta cantidad de electricidad se le llama Faraday.

Primera Ley de Faraday
Establece que los procesos de las sustancias desprendidas en los electrodos son directamente proporcionales a la cantidad de electricidad que atraviesa la solución.

SegundaLey de Faraday
Las masas de distintas sustancia liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes.
Celda Electrolítica
Es un recipiente con dos electrodos de diferente naturaleza, sumergidos en un electrolito que sirve como puente de conducción eléctrica al suministrarle un voltaje a los electrodos.
Celda Galvánica
Es un sistema formado(al menos) por dos electrodos, combinados de forma tal que al ser conectados mediante un conductor electrónico exterior, fluye una corriente eléctrica por él.
Electrodeposito
Proceso electrolítico en el cual un metal se deposita en otro metal que actúa sobre cátodo. El metal depositado se encuentra en el electrolito.

Electrolito
Sustancia con iones libres la cual se comporta como unconductor eléctrico.

Electrolisis
Es la producción de una reacción química mediante la aplicación de una tensión exterior a una celda electrolítica que hace circular una corriente eléctrica a través de ella.

MATERIAL
* 1 Celda de acrílico transparente.
* 1 Ánodo de Níquel.
* 3 Cátodos de cobre.
* Material poroso (hoja de 5mm de corcho).
* Amperímetro de 0 a 3 Amperes.* 1 Fuente de poder de 0 a 20 volts.
* 2 Pares de conexiones con caimanes.
* 1 Mechero de Bunsen, anillo y tela con asbesto.
* 1 Franela.
* 1 Pinzas.
* 1 Pinzas largas para vaso de precipitados.
* 1 Agitador de vidrio.
* 1 Termómetro.
* 1 Vaso de precipitado de 250cc.
* 1 Vaso de precipitado de 500cc.

REACTIVOS
* Solución de NiSO4°6H2O
* Solución deH2SO4 (1:1)
* Agua destilada

DESARROLLO EXPERIMENTAL
Procedimiento:
Primera Parte.
1. Instalar la cuba sin solución, colocando el ánodo dentro de la misma.

2. Preparar las muestras de Cobre: el decapado se realiza introduciéndolas en la solución de H2SO4 (1:1). Realizar esta operación con precaución y utilizando las pinzas largas para manipular las muestras.

3. Lavarlas muestras con agua destilada y secarlas con una franela.

4. Preparar la solución de Sulfato de Níquel (NiSO4°6H2O) calentándola en un vaso de precipitados a una temperatura de 60°C. Al alcanzar la temperatura, retirarla con las pinzas y vaciarla en la cuba de acrílico.

5. Introducir la primera muestra de Cobre (Cátodo), e inmediatamente colocar las conexiones de caimanes en el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS