Electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

El alumno aplicara los conocimientos de Electroquímica, para obtener un electrodeposito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de Química.

MARCO TEORICO

La energía eléctrica es una de las formas de energía de mayor importancia practica para la vida contemporánea. Un dia sin energía eléctrica, ya sea por falla de la compañía que suministra la luz o porfalta de baterías, es inconcebible en nuestra sociedad tecnológica. El área de la química que estudia la conversión entre la energía eléctrica y la energía química es la electroquímica.
Los procesos electroquímicos son reacciones redox en donde la energía liberada por reacciones espontaneas se transforma en electricidad, o la electricidad se utiliza para inducir una reacción química. A este últimoproceso se le conoce como electrolisis.
Reacción Redox: La electroquímica es la rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. Los procesos electroquímicos son reacciones redox (Oxidacion-Reduccion) en donde la energía liberada por una reacción espontanea se convierte en electricidad o la energía eléctrica se aprovecha para inducir una reacciónquímica.
La perdida de electrones durante la oxidacion de un elemento se distingue por una aumento en su numero de oxidacion.La reduccion de un elemento implica una disminucion en su numero de oxidacion debida a la ganancia de electrones.

Electroquímica

La electroquímica se dedica fundamental mente al estudio de las reacciones químicas que dan origen a la producción de una corrienteeléctrica o que son producidas por el paso de una corriente eléctrica. La corriente eléctrica causa de que se produzcan reacciones químicas durante el deposito electrolítico de metales. Los acumuladores producen una corriente eléctrica como consecuencia de una reacción química.

La electroquímica estudia también la conductividad eléctrica de las distintas substancias, particularmente de las disolucionesde electrolitos débiles y fuertes. Recientemente se ha manifestado un interés considerable por la conductividad de los sólidos y de las sales fundidas puras y de las mezclas de sales.
La investigación electroquímica es importante en química y en las demás ciencias, por varias razones. Frecuentemente los datos termodinámicos correspondientes a los compuestos e iones inorgánicos y las constantesde ionización de los ácidos orgánicos se deducen de los resultados de las investigaciones electroquímicas. Nuestros conocimientos de los mecanismos de los procesos electroditos, de la corrosión de los metales, de la transmisión de los impulsos nerviosos y de las interacciones de los iones acuosos entre si y con las moléculas del agua que los rodea, sea basan en gran parte en los resultados de lainvestigación electroquímica.

Los sistemas electroquímicos tratan de transporte de cargas provenientes de especies electroactivas objeto de estudio a través de una interficie de fases químicas. La carga se transporta en el electrodo por el movimiento de electrones. Son materiales electroditos típicos los metales solidos o líquidos. En la fase electrolito, la carga se transporta por el movimientode los iones. Dicha fase esta constituida, por el anualito electroactivo y un electrolito inerte de soporte, en exceso. Las electrolitos soporte mas utilizados en electroanálisis son soluciones acuosas o no acuosas.

Dos tipos de procesos pueden ocurrir en las interficies electrodo/solución en presencia de una especie electroactiva, cuando se fuerza extremadamente un potencial distinto alpotencial en circuito abierto.

a)Puede ocurrir una transferencia de carga a través de la interficie metal/solución, provocando la oxidación o la reducción de la especie electroactiva, según esta se encuentre presente en su forma reducida o oxidad del par redox, respectivamente. Como estas reacciones están gobernadas por la ley de Faraday.

Bajo ciertas condiciones, una determinada interficie...
tracking img