electroquimica

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
1.Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.1 En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.
si unareacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.
2.Descripcion de celda galvanica
Una celda galvánica, también llamada unacelda voltaica, es un término técnico para lo que comúnmente se conoce como baterías. La característica definitoria de una celda galvánica es que utiliza una reacción química para producir corriente eléctrica.
Usos
Se le acredita a Alessandro Volta el descubrimiento de que la electricidad puede producirse inorgánicamente y la construcción de la primera batería alrededor del año 1800, segúnfunsci.com.
La estructura básica de una célula galvánica es que posea un ánodo (carga negativa) conectado a un tipo de metal y un cátodo (carga positiva) conectado a otro. Los metales con ánodos o cátodos, como el zinc y el cobre por ejemplo, están inmersos en una solución electrolítica (sales o ácidos, generalmente).
Una celda galvánica trabaja mediante una reacción de oxidación-reducción (redox) enla que el anión del metal pierde electrones (oxidación) y el catión del metal gana electrones (reducción), según informa la Universidad de Waterloo. Este movimiento de electrones a través de un circuito desde el ánodo hasta el cátodo es la corriente eléctrica.
Los tipos comunes de celdas galvánicas que se encuentran a disposición inmediata del público incluyen baterías alcalinas AAA, AA, C, D yde 9 voltios. Michael Bluejay remarca que las baterías alcalinas ya no contienen mercurio y se pueden desechar en la basura sin peligro alguno.
Las celdas galvánicas son ampliamente utilizadas en equipos electrónicos como radioteléfonos, reproductores de CD portátiles, linternas y controles remoto.


3.Explique atraves de ejemplo un proceso de reduccion
Las reacciones de reducción-oxidación(también conocido como reacción redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).

Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El reductor es aquel elementoquímico que tiende a ceder electrones de su estructura química al medio, quedando con una carga positiva mayor a la que tenía.
El oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con carga positiva menor a la que tenía.
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor quedaestablecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido.
Ejemplo
El ion hierro (III) puede ser reducido a hierro (II):
Fe3+ + e− → Fe2+

4.Definicion de potenciales normales de oxidacion de ejemplo
En química orgánica, ladisminución de enlaces de átomos de oxígeno a átomos de carbono o el aumento de enlaces de hidrógeno a átomos de carbono se interpreta como una reducción. Por ejemplo:
• CH≡CH + H2 → CH2=CH2 (el etino se reduce para dar eteno).
• CH3–CHO + H2 → CH3–CH2OH (el etanal se reduce a etanol).


En electroquímica, el potencial normal de electrodo o potencial normal de reducción de electrodo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS