ELECTROQUIMICA

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016



UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II
(QU0103)

I SEMESTRE 2014


INFORME DE LABORATORIO


ESTUDIANTE: David José Conejo Araya
CARNÉ:B32006
ASISTENTE: Keylin Arce
GRUPO: 03

Electroquímica

INTRODUCCIÓN:
Electroquímica es conocida como el área de la química que se ocupa de la de energía química en la eléctrica; donde se utilizagrandemente en la ciencia y tecnología, ya sea para baterías que producen electricidad o para desarrollar otros compuestos materiales industriales que suelen ser vitales. Se llega con esto a tener que la electroquímica es un proceso que lleva a las reacciones químicas que ocurren de la nada a una generación de electricidad, y con esta electricidad producir otras reacciones inducidas o noespontaneas.4
Una reacción REDOX tiene la particularidad que va a liberar o consumir energía. 3 y esto se conoce como las celdas electroquímicas. Estas pueden ser espontaneas (voltaicas) o no espontaneas (electrolíticas). Para ello, se tiene que las celdas están constituidas por dos electrodos, uno induce a la oxidación o llamado ánodo. Uno induce a la reducción y se llama cátodo. Gracias al potencial quetiene la celda electroquímica, se da una transferencia de electrones de parte del ánodo hacia el cátodo.
Cuando se tiene una inducción de energía a un sistema, siempre se da por una necesidad de tener una reacción REDOX no espontanea, y esto se puede lograr por medio de la electrolisis. La electrolisis es un proceso que ocupa inducción de energía para lograr una reacción en una celdaelectrolítica. Cuando se tiene corriente eléctrica se denomina celda voltaica y cuando no se tienen es una celda electrolítica.
La fuerza de las celdas es algo muy importante de mencionar ya que es la fuerza que impulsa a los electrones al cátodo y repeliéndolos del ánodo donde con ello se reducirá la cantidad de hidrogeno producido por una celda electrolítica gracias a la hidrólisis. También se menciona lareacción inducida llamada electrolisis que lo que hace es introducir energía a un sistema para llevar a cabo una reacción.


SECCIÓN EXPERIMENTAL:
Se siguió el manual de laboratorio3 tal como este lo exige (Guzmán, 2007).

DISCUSIÓN:
La reacción estudiada es la de REDOX del zinc con el sulfato de cobre y el cobre con el sulfato de zinc. Se observó en la primera reacción que aldescomponer la reacción en las hemi-reacciones, el cobre se redujo, de manera que cumplió la función de agente oxidante. Por otro lado el zinc se oxidó, y se comportó como el agente reductor. Como se muestra en el cuadro II no hubo alteraciones en la disolución de sulfato de zinc pero si en la disolución de sulfato de zinc cuando se introdujeron los electrodos de los metales cinc y cobre, lo esperadopara la reacción REDOX era:
Zn(s) + Cu+2 Zn+2 + Cu(s)
En este caso, la reacción REDOX se dio por una liberación de electrones a otro sistema que los gana. En esta parte de la reacción, el cinc es el que actúa como el agente oxidante y el cobre como el agente reductor. La pila que se utilizó ayuda a la electrolisis donde se da un contactodirecto entre el zinc en la lamina, y los cobres desprendidos en la disolución salina.1 Los electrones pasan de un lado aceptor circulando por los conductos externos de electricidad. En el cinc se da una reducción y se liberan dos electrones. (Zn(s)Zn2+ + 2e ) Por el otro lado el cobre se reduce y pierde dos electrones dando paso al cobre elemental.( Cu+2 + 2e.Cu(s) )
Estas variablesde electrones se darán hasta que se logre un equilibrio de reacción con las concentraciones de iones Zn y Cu, para que con ello se empiecen a observar cambios físicos como la disolución del CuSO4 que pasa de un color azul inicial a uno más claro ya que a causa de la reducción del cobre se va decolorando la sustancia2 .Esta observación física detallada en el cuadro II fue la que nos dijo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS