Electrorrefinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRORREFINACION:
Refinación electrolítica
(Electrorrefinación) Utilizado por primera vez al sur del País de Gales, en 1869, la electrorrefinación es un proceso de purificación de cobre metálico que se lleva a cabo en celdas electrolíticas y consiste en la aplicación de corriente eléctrica, para disolver el cobre impuro. De esta manera es obtenido el cobre más puro posible, con un 99,99% depureza, lo que permite su utilización como conductor eléctrico. Este proceso de refinación le da un valor agregado al mineral, ya que se utiliza tecnología adecuada para posteriormente poder comercializar el cobre refinado, y entonces las distintas empresas que compren estos minerales refinados le darán el uso que estimen conveniente. Chile es uno de los principales productores y refinadores decobre en el mundo, pero lamentablemente no manufactura sus recursos y el mismo cobre que exportamos y tratamos, lo compramos a empresas extranjeras en forma de productos.
El proceso:
1.- La electrólisis: Este proceso de electrorrefinación se basa en las características y beneficios que ofrece el fenómeno químico de la electrólisis, que permite refinar el cobre anódico (ánodo) mediante laaplicación de la corriente eléctrica, obteniéndose cátodos de cobre de alta pureza.
La electrorrefinación se realiza en celdas electrolíticas, donde se colocan en forma alternada un ánodo (que es una plancha de cobre obtenido de la fundición), y un cátodo, (que es una plancha muy delgada de cobre puro), hasta completar 30 ánodos y 31 cátodos en cada celda.
La electrólisis consiste en hacer pasar unacorriente eléctrica por una solución de ácido sulfúrico y agua (…). Este proceso es continuo durante 20 días. El día 10, se extraen los cátodos y se reemplazan por otros y los ánodos se dejan 10 días más y se reemplazan por otros. De esta forma, al final del día 20, nuevamente se extraen los cátodos y se renuevan los ánodos.
Los otros componentes del ánodo que no se disuelven, se depositan en elfondo de las celdas electrolíticas, formando lo que se conoce como barro anódico el cual es bombeado y almacenado para extraerle su contenido metálico (oro, plata, selenio, platino y paladio).
2.- Cosecha de cátodos: El objetivo aquí es obtener cuidadosamente los cátodos y asegurar su calidad para el despacho. Una vez terminado el proceso de refinación del cobre por electrólisis, cada 10 días loscátodos son sacados de las celdas y se examinan cuidadosamente para asegurar la calidad, descartándose todos aquellos que tengan algún defecto.
Los cátodos seleccionados son pesados y embalados para su posterior despacho.

Proceso de electro-refinación. En la imagen se aprecia claramente las celdas de cobre.


En la electrorrefinación, los ánodos (placas gruesas de cobre obtenidas luego dela etapa de fundición), se someten a refinación mediante electrólisis, en la cual el cobre que los constituye se disuelve y se deposita en el cátodo de cobre puro, lográndose una pureza del 99,99%.
La electrorrefinación se realiza en las celdas electrolíticas, que son como enormes piscinas que contienen una solución de ácido sulfúrico. Se instalan alternadamente un ánodo (proveniente de lafundición) y un cátodo (que es una plancha muy delgada de cobre puro), hasta completar 30 ánodos y 31 cátodos en cada celda. A esta instalación se le aplica corriente eléctrica continua, de baja intensidad, que hace que se disuelva el cobre del ánodo y se deposite en el cátodo inicial, lográndose cátodos de cobre con 99,99% de pureza.
Este proceso se prolonga en dos fases de 10 días cada una (total: 20días). Al décimo día, los cátodos que han recibido el cobre de alta pureza son extraídos y se reemplazan por otros iniciales, mientras que los ánodos continúan en las celdas 10 días más para seguir alimentando los nuevos cátodos iniciales. De esta forma, al final del día 20 se renueva en su totalidad la serie de ánodos y cátodos. Los cátodos seleccionados son pesados y embalados para su...
tracking img