Electroscopio elemental y electrómetro

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Introducción:


La presente practica trata de Electroscopio Elemental y Electrómetro, el cual nos dice que un electroscopio es un instrumento utilizado para determinar de forma cualitativa el estado eléctrico de un cuerpo cargado; mientras que el electrómetro es un electroscopio con escala graduada.
El electroscopio se compone de dos hojas móviles, con frecuencia de oro. Las hojas estánconectadas mediante un conductor a una esfera metálica en el exterior de la caja, pero aisladas de la caja misma. El electrómetro consiste en una caja metálica en la cual se introduce, debidamente aislada por un tapón aislante, una varilla que soporta una lámina de oro muy fina o una aguja de aluminio, apoyada en este caso de tal manera que pueda girar libremente sobre una escala graduada.

Tanto elelectroscopio como el electrómetro han caído en desuso debido al desarrollo de los instrumentos electrónicos de precisión.

Para realizar esta práctica nos hemos suplementado del manual de laboratorio de Física III y de informaciones que nos brindan las páginas de internet como: Wikipedia y slidesshares.
Esta práctica de tiene como propósito analizar la existencia de cargas eléctricas distintas;sobre todo conocer el fundamento del electrómetro y profundizar nuestros conocimientos en el área de la física; principalmente en el tema de Electroscopio elemental y Electrómetro.









Practica #2
Electroscopio Elemental y Electrómetro

I- Objetivos:
1- Mostrar experimentalmente la existencia de cargas eléctricas distintas.
2- Construir un electroscopio elemental.
3- Conocer el fundamentodel electrómetro.

II- Materiales
Barra de ebonita
Barra de plexiglás
Base aislada
Electrómetro
Tapón de Corcho
Conductor de Cobre
Papel de Acetato
Algodón
Papel de Estaño
Varilla con Gancho
Botella de Cristal


III- Informe Teórico
El electroscopio es un instrumento utilizado para determinar de forma cualitativa el estado eléctrico de uncuerpo cargado. Consiste en una varilla de metal con una esfera metálica en la parte superior y dos hojas livianas de estaño en el extremo inferior. Las láminas quedan dentro de un envase para que el aire no las mueva. Se utiliza para saber si un cuerpo está cargado eléctricamente.
Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objetoaproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.
Un electroscopio pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga unelectroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos. El primer electroscopio conocido, el  Versorium un electroscopio pivotante de hojuelas de oro, fue inventado por William Gilbert en 1600

Elelectrómetro es un electroscopio con escala graduada. El ángulo que forman las láminas es proporcional al potencial del cuerpo que se va a analizar.
Uno de los modelos de electrómetro consiste en una caja metálica en la cual se introduce, debidamente aislada por un tapón aislante, una varilla que soporta una lámina de oro muy fina o una aguja de aluminio, apoyada en este caso de tal manera quepueda girar libremente sobre una escala graduada.
Al establecer una diferencia de potencial entre la caja y la varilla con la lámina de oro (o la aguja de aluminio), esta es atraída por la pared del recipiente. La intensidad de la desviación puede servir para medir la diferencia de potencial entre ambas.
En 1909 Theodor Wulf desarrolló el primer electrómetro, un instrumento diseñado para medir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroscopio Elemental Y Electrometro E Induccion Electrostatica
  • Electroscopio Elemental
  • electrometro
  • Electroscopio
  • electroscopio
  • El Electroscopio
  • El electroscopio
  • electroscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS