Electroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electroscopio

Esquema del funcionamiento del electroscopio

El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo.

El electroscopio fue inventadopor el físico francés Jean Antonie Mollet en 1750. Es un aparto que sirve para detectar cuerpos cargados de electricidad.

Podemos construir un electroscopio con un vaso de plástico, un clip, corchoblanco y papel de aluminio. Recorta un pequeño rectángulo de papel de aluminio, dóblalo por la mitad y cuélgalo del clip tal como muestra la figura.

Para obtener electricidad estática frotamos unahoja de acetato con un paño de lana o franela.

El electroscopio se puede electrizar por contacto o por inducción.

Si aproximamos la hoja de acetato al electroscopio pero sin tocarlo, las cargas delclip y de las láminas de aluminio se reordenan
Las láminas de aluminio se cargan de electricidad del mismo signo y se repelen.

Si tocamos el electroscopio, las cargas llegan hasta las láminas quetendrán cargas del mismo signo y se repelen.

El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muydelgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla seelectrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática seequilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera y las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.
Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido,puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio....
tracking img