Electroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROSCOPIO

Es un dispositivo que sirve para detectar y medir la carga eléctrica de un objeto. Los electroscopios han caído en desuso debido al desarrollo de instrumentos electrónicos mucho másprecisos, pero todavía se utilizan para hacer demostraciones.

El electroscopio más sencillo está compuesto por dos conductores ligeros suspendidos en un contenedor de vidrio u otro materialaislante. Los dos conductores están conectados a un tercer conductor que se halla fuera del recipiente. Cuando se acerca un cuerpo cargado al conductor exterior, los conductores del interior se cargan y serepelen. Midiendo la distancia a la que se separan estos conductores se puede calcular la cantidad de carga del cuerpo.

El electroscopio se emplea para detectar la presencia de cargas eléctricas,para determinar el signo de las mismas y para medir e indicar su magnitud.
Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De locontrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por sucontenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Poreste motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos.

Material Necesario:

1.- Bote de mermelada de boca ancha.
2.- Alambregordo, o varios finos enrollados.
3.- Papel de aluminio.
4.- Corcho.
5.- Lámina de "pan de oro".
6.- Un globo (para el funcionamiento).

Construcción:

El "pan de oro" se puede comprar en lastiendas de "Manualidades" o en las tiendas donde se suministran los doradores.
Agujereamos la tapa con un taladro de diámetro suficiente como para ajustar bien el corcho.
Taladramos el corcho de forma...
tracking img