Electroscopio

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Proyecto Primer Parcial
ELECTROSCOPIO
28 de Febrero del 2011
Profesor: Ing. Sergio Mota Cruz
Alumna: Eder Jiménez Barrera Semestre: 4° Grupo: 08 |

INTRODUCCION

Un electroscopio es un instrumento antiguo utilizado para detectar carga y medir potencial eléctrico. detectar la presencia de carga eléctrica en un cuerpo e identificar el signo de la misma.

Desde la antigüedad ya losgriegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar, podía atraer objetos pequeños.
Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue el sabio y matemático griego Thales de Mileto,

Pero no fue hasta 1660 que el médico y físico inglés William Gilbert, el que creo el primer electroscopio; para realizar sus experimentos concargas electrostáticas. Actualmente este instrumento no es más que una curiosidad de museo, dando paso a mejores instrumentos electrónicos.

Un electroscopio cargado estando al aire libre perderá gradualmente su carga debido que un pequeño número de moléculas están siendo ionizadas continuamente bajo la acción de rayos cósmicos, algunos de estos iones pueden tomar un exceso de carga del electroscopio.
La rapidez decarga de un electroscopio es proporcional a la cantidad de radiación de fondo (radioactividad).
Un electroscopio del tamaño de un lápiz es un dispositivo usual utilizado para medir la dosis de radiación recibida por el personal, el valor de descarga de tal puede leerse fácilmente acercandoló a la luz.
Este es el modelo de electroscopio más sencillo conocido no posee esfera solo dos tubosparalelos entre con sus chapas de oros.

JUSTIFICACION

La realizacion de este proyecto, al crear un electroscopio, nos sera de mucha utilidad en la materia de Electricidad y Magnetismo; ya que este aparato nos permitira detectar la presencia de carga eléctrica en un cuerpo  asi como medir su potencial eléctrico.
La realizacion de este electroscopio tiene el proposito de ser utilizado en eltranscurso del semestre, ya que a lo largo de este, los temas que analizaremos son en relacion a la electrostatica y magnetismo, entonces este instrumento nos sera de utilidad para poder completar el analisis y tambien para una mejor y mas amplia comprension de muchos temas.
El electroscopio, al ser untilizado por nosotros, como alumnos, nos dara la oportunidad de saber cual es la carga electrica dediversos cuerpos, y asi aprender a usarlo para mayor interes en el tema de Electricidad y Magnetismo.

OBJETIVO GENERAL
El electroscopio es uno de los dispositivos mas sencillos usados para demostrar las caracteristicas de la carga electrica.
Obtener conocimientos de electrostática, corrientes eléctricas, campo electrico, etc. y de esta manera tambien poder adquirir la habilidad de usar unelectroscopio para detectar carga electrica y medir potencial eléctrico en un cuerpo e identificar el signo de la misma.

Reforzar el enfoque del análisis de fenómenos físicos como lo es la electricidad o fuerza electrica entre cuerpos y la medicion de esta conforme a la pauta estándar en el pensamiento científico y adquirir habilidad en la solución de problemas de electricidad y magnetismo hastamostrar eficiencia al resolverlos. Y saber como usar uno de los diferentes instrumento de medicion del campo lectrico.
Asi como tambien comprender el fonemoeno que ocaicona que pueda ser usado el electroscopio o la razon de que este fuse creado y para que, la propiedad de la electrizacion.

MARCO TEORICO
La electricidad es un termino generico que describe los fenomenos asociados con lainteraccion entre objetos electricamente cargados.La carga electrica es una propiedad fundamental de la metria.la carga electrica esta asociada con particulas que constituyen el atomo : el electron y el proton.
El electroscopio es un aparato que permite detectar la presencia de carga eléctrica en un cuerpo e identificar el signo de la misma.
Desde la antigüedad se conoce la propiedad que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroscopio
  • El Electroscopio
  • El electroscopio
  • electroscopio
  • Electroscopio
  • Electroscopio
  • electroscopio
  • Electroscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS