Electroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROSCOPIO

Universidad Militar Nueva Granada
Facultad de Ciencias
Departamento de Física

OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL : Explicar el principio Físico de funcionamiento del Electroscopio

* OBJETIVOS ESPECIFICOS :
* Explicar cualitativamente como cargar positiva y negativamente un electroscopio por contacto.
* Explicar cualitativamente como cargar positiva ynegativamente un electroscopio por inducción electrostática.
* Determinar el tipo de carga de un electroscopio

MARCO TEORICO

El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo.

Un electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una bolita en la parte superior y en el extremoopuesto dos láminas de oro muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de metal en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza derepulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.

Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo decarga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

TIPOS DE CARGA
La inducción: es un proceso de carga sin contacto directo; un cuerpo cargado da a otro sin carga una carga de signo contrario sin que pierda parte de su propia carga.

Método de frotamiento: tanto el cuerpo frotado como el frotante se cargan eléctricamente, pero unoqueda con carga positiva y el otro con igual carga negativa. Esto se debe a que el cuerpo que queda cargado positivamente ha perdido electrones que capta el que queda cargado negativamente.

Por contacto: Un cuerpo aislado, por ejemplo, un electroscopio, un péndulo eléctrico, etc. puede ser cargado con sólo tocarlo con otro cuerpo previamente electrizado.

CONDUCTORES Y AISLANTES:

Losconductores permiten el movimiento fácil de las cargas a través de ellos; mientras que los aislantes no lo hacen.
Un ejemplo de conductores puede ser el cobre y de aislantes puede ser el caucho.

ELECTRONES DE VALENCIA
Los electrones de valencia son los que se encuentran en el último orbital atómico como por ejemplo. El Carbono tiene en total 6 electrones. Pero 4 en su última capa de Valencia uorbital atómico.

CARGAS ELECTRICAS
LA carga eléctrica es una partícula con carga unitaria negativa o positiva y sus tipos son:

* Conservación: La suma algebraica de todas las cargas eléctricas en cualquier sistema cerrado es constante.
En cualquier proceso de carga, esta no se crea ni se destruye, solo se transfiere de un cuerpo a otro.

* Radiancia : capacidad de brillar o deemitir luz

* Invariancia : Todos los sistemas físicos como es el caso de las partículas , se desplazan a velocidades cercanas a la luz, cumplen la denominada invariancia lorentz , derivada del principio de la relatividad restringida que postula que ningún ente puede desplazarse a una velocidad superior a la de la luz en el vacío .La invariancia lorentz coloca en un mismo plano al tiempo y alespacio , por lo que las leyes físicas deben ser invariantes respecto al estado de movimiento uniforme del sistema de referencia usado .

* Cuantización de la naturaleza: los átomos absorben energía en pequeñas porciones o cuantos de energía, confirmando los postulados de bohr. observando el movimiento de los electrones y sus choques con los átomos de mercurio, e investigando el comportamiento...
tracking img