Electroscopio

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Electroscopio

El electroscopio es un aparato que permite detectar la presencia de campos eléctricos en un cuerpo e identificar los signos del mismo.
Fue inventado en el año 1600 por el físicoinglés William Gilbert.

Esquema del funcionamiento de un electroscopio.
El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremoopuesto dos láminas de oro o de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla seelectriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsiónelectrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.

Funcionamiento

Un electroscopio es undispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción.

Si acercamos un cuerpo cargado con carga positiva las cargas negativas delconductor experimentan una fuerza atractiva hacia el objeto. Por esta razón se acumulan en la parte más cercana a éste. Por el contrario las cargas positivas del conductor experimentan una fuerza derepulsión y por esto se acumulan en la parte más lejana a ese objeto.
Lo que ha ocurrido es que las cargas se han desplazado, pero la suma de cargas positivas es igual a la suma de cargas negativas.Por lo tanto la carga neta del conductor sigue siendo nula.

Si acercamos el objeto cargado al electroscopio la carga negativa será atraída hacia el extremo más cercano a él, mientras que la cargapositiva se acumulará en el otro extremo, es decir que se distribuirá entre las dos hojas del electroscopio.
Si ahora alejamos el objeto, las cargas positivas y negativas del electroscopio vuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroscopio
  • El Electroscopio
  • El electroscopio
  • electroscopio
  • Electroscopio
  • Electroscopio
  • electroscopio
  • Electroscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS