Electroscopios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROSCOPIO
Un electroscopio es un instrumento antiguo utilizado para detectar carga y medir potencial eléctrico. Si la esfera metálica de la parte superior se pone en contacto con un conductorcargado, las delgadas hojas de metal (laminas de oro o aluminio) adquirirán el mismo potencial que el conductor. La carga en las hojas será proporcional a la diferencia de potencial entre ellas y lacaja. La fuerza de repulsión que existirá entre las hojas, debido a sus cargas idénticas, puede medirse observando el valor de la desviación de un escala. La versiónmás simple de un electroscopio consistía fundamentalmente en dos hojas delgadas de oro que colgaban de una barra metálica en el interior de un recipiente de vidrio (Figura 1). Si se toca con una pieza devidrio cargada la barra metálica del electroscopio, las láminas de oro se separan. Esto se debe a que las partículas eléctricamente positivas pasan del vidrio a la barra metálica hasta alcanzar laslaminillas de oro, y en virtud de que éstas adquieren la misma carga y son muy ligeras, la carga, aunque pequeña, es suficiente para originar una divergencia visible. Después de separar la pieza devidrio, el electroscopio pierde gradualmente la carga y las laminillas terminan por unirse de nuevo.
Figura 1. Electroscopio de panes de oro. Las dos laminillas de oro cuelgan de la barra metálica lacual se encuentra separada de la caja metálica del electroscopio por medio de un material aislante. Las laminillas pueden observarse a través del vidrio. Generalmente la caja metálica se encuentraunida eléctricamente a tierra .
En un electroscopio ordinario la carga escapa principalmente a través del aislante que separa la barra metálica del contenedor. Aunque este escape se puede reducir casi acero, electroscopio, sin embargo, no permanecerá cargado indefinidamente. El uso de cualquier otro gas (en lugar de aire) en el interior de un electroscopio herméticamente cerrado tampoco hará...
tracking img