Electrostatica, Conduccion

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Electrostática
1. Si acercamos un objeto con carga a una superficie conductora, aún sin contacto físico los electrones se mueven en la superficie conductora.
Para explicarlo mejor podemos poner como ejemplo dos esferas metálicas aisladas A y B, las cuales no tienen carga y se encuentran en contacto, de modo que forman en efecto un solo conductor sin carga. Posteriormente se acerca una barracon carga negativa a la esfera A. La barra repele los electrones del metal y el exceso de carga negativa se desplaza a la esfera contigua, con lo cual la primera esfera queda con exceso de carga positiva. La carga en ambas esferas ha sido redistribuida por lo que se dice que ha sido inducida en ellas. Como la barra con carga no toca las esferas, conserva su carga inicial.
Carga por inducción: Es elmétodo de carga en el que se usa un dispositivo llamado electroscopio, el cual esta destinado a poner de manifiesto la presencia de cargas eléctricas en los cuerpo. Consta de una varilla conductora en cuyo extremo inferior se hayan dos láminas delgadas de metal, colgadas y sujetas por su parte superior; por el otro extremo la varilla termina en una bola del mismo metal. Este conjunto estáprotegido por un recipiente del que sale al exterior la bola-metálica.

Cuando se acerca un cuerpo electrizado a la bola del electroscopio en ella se inducen cargas de sentido opuesto a las del cuerpo y, puesto que el conjunto de bola, varilla y láminas debe quedar neutro eléctricamente, en las láminas del extremo inferior aparecerán cargas del signo opuesto a las de la bola y, por tanto,iguales-a-las-del-cuerpo-en-observación.

Las cargas del mismo signo se repelen y, por este motivo, ya que las dos láminas del electroscopio están igualmente cargadas, se repelerán separándose más o menos una de otra según la cantidad de electricidad inducida por el cuerpo en estudio. Entonces, carga por inducción es cuando, la presencia de una carga cercana hace que los electrones se junten o dispersen, aunsin contacto físico.

2. ELECTROSTATICA: La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga eléctricaes la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.
Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en lasegunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
3. Los conductores tienen la propiedad física de conducir los electrones debido a que une la ultima órbitacomúnmente pueden tener más de cuatro y hasta ocho electrones lo cual les da esta característica, la mayoría de los metales son excelentes conductores porque sus átonos están muy junto entonces aunado a la característica anterior funcionan muy bien para conducir electrones. El mejor conductor es el oro.
Los materiales aislantes reducen la conducción eléctrica debido a que en su última órbita tienenmenos de cuatro electrones por lo cual no son buenos conductores, el mejor material aislante es la porcelana.
La diferencia importante entre conductores y aislantes es que en un conductor hay uno o dos electrones en la capa externa, por lo tanto no están ligados con fuerza al núcleo, mientras que los aislantes tienen su última órbita completa o casi completa.
4. Electroscopio: Si a la esfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrostatica
  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS