Electrostatica experimentos

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
“DOS EXPERIMENTOS SENCILLOS DE ELECTROSTATICA”

David Francisco Parra Medina
DAVID_1300@hotmail.com
Jorge Antonio Gómez Cruz
doksi_45@hotmail.com
Alejandro Gómez Saucedo
alejandro_galactic@hotmail.com

SINTESIS DE PONENCIA.

La intención de la presente ponencia es la de dar a conocer el tema de la electrostática y que en una practica de laboratorio no se trata nada mas de realizar losmismos experimentos todo el tiempo sino de ir elaborando experimentos nuevos mas sencillos y entretenidos, todo esto para que se despierte en el alumno el interés de saber e investigar mas sobre el tema visto en clase.

Los presentes experimentos representan una manera práctica e interesante y a la vez llamativa de dar a conocer el tema de electrostática en el salón de clases. Para elloutilizaremos materiales muy simples y sencillos, que fácilmente podremos conseguir en nuestra casa o en cualquier tienda, como lo son un disco, un pedazo de trapo, un tubo de pvc, un tubo de rollo, papel aluminio, cables, algunos materiales de plástico o madera, entre otros mas que podremos conseguir fácilmente.

Con esto se llega a la conclusión de que en realidad se produce electricidad estática porrozamiento y fricción y de que en verdad el alumno se interesara por este tema tan interesante e importante como lo es la electrostática.

PROSOSITO.

Que el estudiante se interese mas por las clases y practicas de Física a través de dos experimentos sencillos que dan a conocer de una manera clara, precisa e interesante el tema de la electrostática, así como todos sus derivados.

También sepretende que el profesor y el encargado de laboratorio se den cuenta de que es lo que les gusta a los alumnos en las practicas, y que a la vez aprendan a como hacer la practica mas llamativa e interesante.

INTRODUCCIÓN

La Física es una de las ciencias naturales que mas ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar,en múltiples casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria. La palabra Física proviene del vocablo griego physike, cuyo significado es naturaleza.

La Física es ante todo una ciencia experimental, pues sus principios y leyes se fundamentan en la experiencia adquirida al reproducir intencionalmente muchos de los fenómenos. El estudio de la Física esimportante para todo ser humano deseoso de conocer el medio en el cual vive y quiera explicarse el porque de los múltiples fenómenos que se le presentan. Todo fenómeno de la naturaleza, ya sea simple o complejo, tiene su fundamento y explicación en el campo de la Física; por lo tanto, de esta ciencia existe la posibilidad para el hombre de avanzar hacia un mayor conocimiento del universo y un mejornivel de vida.

La Física es, por lo tanto, la ciencia dedicada al estudio de la materia y la energía, y el modo como estas se relacionan. Al estudiar la energía, podremos encontrar que hay varias manifestaciones de esta en nuestro entorno; una de estas formas de manifestación es la ELECTRICIDAD, que se define como el flujo de electrones a través de un conductor.

Hace unos 2500 años, un sabiogriego llamado Tales de Mileto comprobó que el ámbar, una resina de color amarillo, frotado con un trozo de lana, es capaz de atraer cuerpos ligeros como papelitos, plumas, etc. El ámbar, llamado “electrón” en griego, había adquirido, al frotarlo, electricidad. Muchos siglos mas tarde, se comprobó que otras muchas sustancias se comportan como el ámbar, es decir, se electrizan al ser frotados. Laelectricidad presente en estos cuerpos se llama electricidad estática.

La parte de la Física que estudia estos fenómenos se denomina ELECTROSTÁTICA, que se define como la parte de la Física encargada del estudio de las cargas eléctricas en reposo; o también como la parte de la Física que trata de los fenómenos de la electricidad en equilibrio sobre los cuerpos electrizados.

En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experimento de electrostatica
  • Fisica De 5To Experimento De La Electrostatica
  • experimento electrostático
  • Experimento de electrostática
  • Experimento de electrostatica
  • Experimentos Varios De Electrostatica
  • Electrostatica
  • electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS