Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
by: THE KID ROMEO

INDUCCIÖN ELECTROSTÁTICA
La inducción electrostática es la redistribución de la carga eléctrica en un objeto, causada por la influencia de cargas cercanas. La inducción fuedescubierta por el científico británico John Canton en 1753, y por el profesor sueco Johan Carl Wilcke en 1762.
Los generadores electrostáticos como la máquina de Wimshurst, el generador de Van deGraaff o el electróforo se valen de este principio. La inducción electrostática no debe confundirse con la inducción electromagnética aunque normalmente ambas se conocen como INDUCCIÖN.
Una pieza normalde materia tiene el mismo número de cargas eléctricas positivas y negativas en cada una de sus partes, situadas muy cerca unas de otras, por lo que en general se considera que no tienen carga, o que sucarga eléctrica acumulada es cero.
Cuando un objeto con carga se acerca a un objeto sin carga capaz de conducir la electricidad, como una pieza de metal, la fuerza que ejerce la carga cercana haceque las cargas se separen. Por ejemplo, si se lleva una carga positiva cerca del objeto (ver imagen de la derecha), las cargas negativas del metal serán atraídas hacía él, y se desplazarán hacía elobjeto hasta ponerse frente a él, mientras las cargas positivas serán repelidas y se desplazarán hacía el punto más alejado del objeto. Esto trae como consecuencia una zona de cargas negativas sobre elobjeto más cercano a las cargas externas, y una zona de cargas positivas en el punto más lejano a él.

Si la carga externa es negativa, la polaridad de las regiones con carga eléctrica seinvertirá. Al tratarse únicamente de una redistribución de las cargas, el objeto no tiene en sí carga eléctrica de ningún tipo. Este efecto inductivo es reversible; si se suprime la carga cercana, la atracciónentre las cargas internas positivas y negativas hará que éstas se entremezclen de nuevo.
CARGANDO UN OBJETO POR INDUCCIÖN
No obstante, el efecto inductivo puede usarse también para cargar un...
tracking img