Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROSTÁTICA
OBJETIVO:
Que el alumno:
* Verifique que los cuerpos son susceptibles a electrizarse.
* Identifique los diferentes procedimientos de electrización de los cuerpos.
* Compruebe la existencia de los tipos de electrización que pueden adquirir los cuerpos.
* Diferencie los conductores de los aislantes.
* Describa los espectros de los campos eléctricos entreelectrodos de diversas geometrías.
* Concluya que en la región que rodea a un cuerpo electrizado existe una fuerza de origen eléctrico que recibe el nombre de campo eléctrico.

INTRODUCCIÓN TEORICA:
En nuestra vida diaria hemos observado destellos luminosos: cuando nos quitamos una camisa de nylon en un cuarto obscuro; al frotar los pies sobre la alfombra; en un día seco puede suceder que al tocara una persona se sienta una sacudida eléctrica, o al peinar el cabello seco escuchamos chasquidos, estos fenómenos son evidencia de la naturaleza eléctrica de la materia.
Se puede considerar que materia es todo aquello que posee masa y que ocupa un lugar en el espacio, presentándose como sólido, líquido o gas. La materia está constituida por lo que se conoce como elementos, por ejemplo: eloxígeno, el nitrógeno, el hidrogeno que al combinarse originan compuestos cuyas características son diferentes a las que los constituyen.
La molécula es la parte más pequeña de un compuesto, antes de que se descomponga en sus elementos. A su vez, la parte más pequeña a la que se reducir un elemento, conservando sus propiedades es el átomo.
Si se divide el átomo, este deja de existir y aparecen unaspartículas subatómicas, las cuales tienen una característica muy importante: aparecen en todos los átomos de todos los elementos.
Estas partes son los electrones, los protones y los neutrones, por eso se dice que todos los cuerpos (materia) están constituidos por estas partículas. En el centro del átomo o núcleo se encuentran los protones neutrones, los electrones graviten en torno de ese núcleo.Se sabe que la carga eléctrica de los protones es positiva, nos neutrones no tienen carga y los electrones tienen electricidad negativa. Como los protones y neutrones se encuentran en el núcleo, este se encuentra electrizado positivamente.
En todas las operaciones ordinarias de la física y la química, los núcleos de los átomos son alterados, conservando íntegramente su carga, sin embargo; bajodiversas influencias, el átomo puede ganar o perder electrones, esto se efectúa en la última órbita del átomo, conocida como de valencia, y los electrones que se encuentran en dicha orbita reciben el nombre de electrones de valencia.
De manera natural los átomos son eléctricamente neutros ya que la carga negativa expresa el conjunto de electrones y es igual al valor absoluto de la carga positivaen el núcleo. Es debido a esta propiedad de neutralizarse mutuamente, lo que justifica los signos (+) y (-) atribuidos a las dos formas de electricidad. Si un cuerpo pierde electrones, la carga positiva global de los núcleos de todos los átomos, no están neutralizados por la carga negativa global de los electrones restantes y el cuerpo se electriza positivamente. Si se proporcionan electrones elcuerpo se electriza negativamente.
Caracterizamos el estado de electrización de un cuerpo, definido por una masa, por la carga eléctrica representada por la letra q. Así, cualquier porción de materia, o cualquier partícula, están caracterizadas por dos propiedades fundamentales independientes que son la masa y la carga; por lo que toda electrización aparece como una transferencia de electrones.
Unpéndulo eléctrico, cargado, se inclina cuando se aproxima a la región que rodea a uno o más cuerpos electrizados. La inclinación del péndulo se invierte si se cambia el signo de su carga, con lo que se prueba que la carga eléctrica, prácticamente puntual, del péndulo, sufre la acción de una fuerza electrostática F, cuyo sentido está ligado al signo de la carga.
A la región del espacio que...
tracking img