Electrostatica

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
LABORATORIO N° 1 ELECTRIZACIÓN

DIEGO ALEXANDER MONTEALEGRE GUERERRO 20102032044

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

INGENIERÍA EN TOPOGRAFÍA

BOGOTA D.C. Febrero 2011

CONTENIDO

Pág.

1. OBJETIVOS 3

2. MARCO TEÓRICO 4

3.PROCEDIMIENTO 14

4. CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA 21

1. OBJETIVOS

• Realizar de forma sencilla un estudio para demostrar la forma de electrización de los cuerpos.

• Hacer experimentalmente una electrización por inducción.

• Confirmar que efectivamente hay una “ley de cargas”.

• Hacerexperimentalmente una electrización por contacto.

2. MARCO TEORICO

1.1 CARGA ELÉCTRICA

Los antiguos griegos ya sabían, hacia el año 660 a de C., que el ámbar, frotado con lana adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros. En la actualidad, al interpretar esta propiedad decimos que el ámbar esta electrizado, que posee carga eléctrica, o bien que está cargado eléctricamente. Estos términosderivan de la palabra griega elektron, que significa ámbar. En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a suvez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.
Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas, sino que el proceso de adquirir cargas eléctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro, de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un déficit de ese algo (electrones).Coulomb ideó un método ingenioso para hallar como depende de su carga la fuerza ejercida por o sobre un cuerpo cargado. Para eso se basó en la hipótesis de que si un conductor esférico cargado se pone en contacto con un segundo conductor idéntico, inicialmente descargado, por razones de simetría la carga del primero se reparte por igual entre ambos. De este modo dispuso de un método para obtenercargas iguales a la mitad, la cuarta parte, etc., de cualquier carga dada. Los resultados de sus experimentos están de acuerdo con la conclusión de que la fuerza entre dos cargas puntuales, q y q', es proporcional al producto de estas. La expresión completa de la fuerza entre dos cargas puntuales es, por tanto:
[pic]
[pic]
[pic]
La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales esdirectamente proporcional al producto entre ellas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separan. Se cumple la misma ley cualquiera que sean las cargas q y q', si estas son de igual signo, la fuerza es de repulsión y son de sentidos opuestos una atracción. Sobre cada una de las cargas se ejerce fuerzas de la misma magnitud y sentidos opuestos.

Cuando un conductordescargado se pone en contacto con un cuerpo cargado se produce un desplazamiento de la carga del uno a otro por efecto de las fuerzas eléctricas. Si ambos están aislados, el movimiento de las cargas libres durará unos instantes entre tanto el sistema de cargas encuentra una configuración de equilibrio en la cual las fuerzas eléctricas que se ejercen sobre cada una de las cargas se compensanmutuamente. Esto es lo que sucede cuando un hilo metálico se conecta por uno de sus extremos a uno solo de los bornes de una pila. Sin embargo, cuando se conecta el otro extremo del conductor al segundo borne, se produce un movimiento continuado de cargas en el conductor. Se tiene en tal caso una corriente eléctrica. La parte de la física que se ocupa del estudio de este tipo de movimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS