Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TENOLOGICOS No. 10
“CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

MATERIA: FÍSICA III

La electrostática

La Electrostática es una rama de laFísica que aborda el estudio de los fenómenos provocados por cargas eléctricas en reposo. Los fenómenos eléctricos fueron observados desde 600 años antes de Cristo, por Tales de Mileto, quién se diocuenta que al frotar un pedazo de madera dura, a la que llamo ámbar, con lana o pie; el ámbar adquiría la propiedad de atraer a cuerpos ligeros y pequeños como el cabello.
El estadounidense BenjamínFranklin observo que cuando un conductor con carga negativa termina en punta, los electrones se acumulan en esa región y por repulsión abandonan dicho extremo. De la misma manera cuando un conductorcargado positivamente se atrae los electrones por la punta, arrancándolos de las moléculas de aire cercanas (poder de puntas).

Charles Coulomb, científico francés, estudio las leyes de la atraccióny repulsión eléctrica. En 1777 invento la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción y de repulsión por medio del retorcimiento de una fibra fina y rígida a la vez.
La electrostática sepuede obtener gracias a algunos aparatos electrostáticos y a su vez se puede detectar. Algunos de los aparatos más utilizados para producir una carga electrostática son:
* Maquina se Whimshurt* Generador de Van de Graff
* Electróforo
*

El Electroscopio: es un aparato que permite detectar la presencia de una carga electroestática, saber si un cuerpo está o no electrizado, comoasimismo permite averiguar la clase de carga eléctrica que tiene un cuerpo electrizado.
Al tocar la esfera con un cuerpo electrizado las láminas se cargan con electricidad del mismo nombre y, porlo tanto, se separan. Para descargar el electroscopio basta tocar la esfera con la mano, es decir se establece 'contacto con tierra' a través de nuestro cuerpo (mientras mantiene el mismo número de...
tracking img