Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Introducción

1. Objetivos Generales y Específicos. 5
2. Marco Teórico 6
2.1. Ley de Coulomb. 7
2.2. Ley de Gauss. 7
2.3. Teoría del Electroscopio. 8
2.4. Teoría de Van Der Graaff. 8
3.0 Procedimiento 9
4. Resultados 11
5. Evidencia 13
6. Conclusiones 15

INTRODUCCIONEn la cultura actual nos encontramos rodeado de aparatos eléctricos de todas clases, desde lámparas, relojes de baterías, motores y aparatos de sonido estereofónico hasta computadores y muchos más.

Para comprender los aparatos que se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, en primer lugar debe entenderse que es la electricidad.

Por ello la importancia de realizar este trabajo,pues es importante ver este tema desde el campo físico - científico y no simplemente practico.

1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Obtener carga eléctrica a partir de varios métodos.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Conocer y entender los conceptos básicos de la electricidad tales como corriente, carga y campo eléctrico.

* .Analizar las características de los diferentes métodos por loscuales los cuerpos pueden ser cargados

2. MARCO TEORICO

ELECTROSTATICA

La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas, esto es el campo electrostático de un cuerpo cargado.

Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulombfue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.

La existencia delfenómeno electrostático es bien conocido desde la antigüedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hecho de que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento y atraen pequeños trozos de papel o pelo, por ejemplo un globo inflado que previamente se ha frotado con un paño seco.

2.1. Ley de Coulomb.

La ecuaciónfundamental de la electrostática es la ley de Coulomb, que describe la fuerza entre dos cargas puntuales Q1 y Q2. Dentro de un medio homogéneo como es el aire, la relación se expresa como:

Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las cargas de signo opuesto se atraen entre sí. La fuerza es proporcional al producto de la carga eléctrica e inversamente proporcional al cuadrado dela distancia entre las cargas.

2.2. Ley de Gauss.

Establece que el flujo eléctrico total a través de una superficie cerrada es proporcional a la carga eléctrica total encerrada dentro de la superficie. La constante de proporcionalidad es la permitividad del vacío.

Matemáticamente, la ley de Gauss es de la forma de una ecuación integral:

2.3. Teoría del Electroscopio.

Consiste enuna varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto serepelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera y las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la...
tracking img