Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario orientativo :

1.- ¿Qué se entiende por electrostatica?

2.- ¿Cuántas clases de electricidad conoce?

3.- Descripción de un electroscopio

4.- ¿Para qué se emplea un electroscopio?

5.- ¿Cómo explica la carga de un electroscopio por contacto?

6.- ¿Cómo explica la obtencion de cargas electricas?

7.- ¿Se producen cargas electricas con el solo contacto entre el paño y lalana o es necesario frotar antes?

8.- Si quisiera transmitir cargas electricas a un electroscopio sin antes establecer contacto directo entre la varilla cargada y el instrumento, que material utilizaria

9.- ¿Cómo explica la clasificacion de los cuerpos en Buenos y malos conductores?

10.- ¿Qué es un semi conductor?

11.- ¿Cómo cargaria una varilla de hierro por frotamiento?

12.- ¿Porqué causal as pinzas y demas elementos de los electricistas poseen mangos de goma o plasticos?

13.- ¿Cuál es la causa de la descarga de un electroscopio por solo contacto con nuestra mano?

14.- ¿Cómo explica la descarga a tierra?

























Respuestas:


1.- ¿Qué se entiende por electrostatica?

Rama de la fisica, que estudia los cuerposelectricamente neutros (mismo numero de cargas positivas y negativas) y que por algun fenomeno momentaneo se rompe este equilibrio y el cuerpo queda con carga electrica.
Fenomenos momentaneos:
• Frotamiento
• Induccion
• Contacto.


2.- ¿Cuántas clases de electricidad conoce?

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son lascargas eléctricas. Existen dos clases de electricidades. A una se la llama negativa y a la otra positiva.
Se determinó que los cuerpos que se encuentran cargados con el mismo signo se rechazan entre sí. Además se comprobó que dos cuerpos con distinta carga uno positiva y otra negativa se atraían una a la otra.




3.- Descripción de un electroscopio

Un electroscopio sencillo consiste enuna varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro o de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra.

Ejemplos:

[pic] [pic]








4.- ¿Para qué se emplea un electroscopio?


El electroscopio es unaparato que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenomeno de sepracion de cargas por induccion . Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si sejuntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.





5.- ¿Cómo explica la carga de un electroscopio por contacto?


Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido.





[pic]





6.-¿Cómo explica la obtencion de cargas electricas?


La obtención de las cargas eléctricas se puede explicar mediante los fenómenos momentaneos que se estudia en el péndulo eléctrico.


Los fenomenos son:





Frotamiento: entre dos objetos a veces se produce la transferencia de cargas electricas de uno a otro. Para que esto se produzca solo basta con frotar un objeto contr otro y de estamanera se produce un contacto intimo entre todos los puntos de la superficie.





Contacto: se necesitan dos cuerpos uno que se llama inductor es aquel que cede electrones y el otro se llama inducido es aquel que recibe electrones. Este fenomeno consiste en cargar un cuerpo poniendolo en contacto con otro previamente electrizado; ambos quedan cargados con carga del mismo signo. Esto se...
tracking img