Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROSTÁTICA



1.- Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la carga del electrón, por ejemplo un 0,1%, ¿sería este mundo muy diferente?. Explicar.



Si, pues todos los cuerpos celestes tendría carga eléctrica diferente de cero, la Tierra por ejemplo, y con ello las interacciones eléctricas serían muy importantes. Tómese en cuenta que lasinteracciones eléctricas son más intensas que las gravitacionales.



2.- Suponiendo que los signos de las cargas del electrón y del protón se invirtiesen, ¿sería este mundo diferente?. Explicar.



No, el signo que se les asigna eso, una asignación. Los signos obedecen a una convención.



3.- Si se carga un globo con un tejido de lana, éste se pegará a las paredes. ¿Por qué?. Luego el globose caerá. ¿Por qué?



La pared está neutra y por ello el globo se adhiere. Un cuerpo neutro y otro cargado se atraen. Finalmente el globo caerá debido a que traspasa su carga a la pared, o mejor dicho, entre el globo y la pared hay transferencia de carga eléctrica hasta que se produce el equilibrio eléctrico. Ahí el globo se desprende de la pared.



4,. La carga neta de una esfera escero. ¿Actúa alguna fuerza eléctrica sobre la esfera?. Si es así, explicar por qué.



No se puede precisar. Una esfera puede tener carga diferente de cero y no estar sometida a una fuerza eléctrica, también podría estar sometida a una fuerza eléctrica.



El hecho de que un cuerpo reciba una fuerza eléctrica no modifica la carga que posee. Y el cuerpo puede estar o no cargadoeléctricamente.



5.- Después de sacar dos pares de calcetines de una secadora, el par A se mantiene pegado durante largo tiempo mientras que eso no ocurre con el par B. ¿Qué par está fabricado con material mejor conductor?



El B. Un cuerpo conductor se desprende fácilmente de la carga que pudiera poseer.



6.- Comparar la masa en la ley de gravitación universal con la carga en la Ley deCoulomb. ¿En qué son similares y en qué son diferentes?



Similitud:



La fuerza de atracción entre dos masas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Igual cosa entre las cargas eléctricas.



Diferencia:



Dos masas siempre se atraen. Dos cargas se pueden atraer o repeler.



7.- Suponer que se dispone de dos esferas metálicas con basesaislantes. Se desea cargarlas con igual valor de carga, pero con signo contrario, usando una varilla cargada positivamente. Describir el proceso por medio de dibujos. ¿Qué haría para cargar ambas con igual carga positiva? ¿Y con igual carga negativa?



Una de las esferas la cargamos por el método de contacto y la otra...... por inducción. Así, la que se carga por contacto queda con el mismotipo de carga que la varilla y la que se carga por inducción queda con el signo contrario al de la varilla.



8.- Una esfera conductora colgada de un cordel es atraída por una varilla con carga positiva. ¿Estará necesariamente la esfera cargada negativamente? Si la esfera es repelida por la varilla cargada positivamente, ¿tendrá necesariamente la esfera carga positiva?



Si es atraídapor la varilla, entonces la esfera tiene carga negativa o está neutra. Si es repelida por la varilla, entonces necesariamente tiene carga positiva.



9.- Con frecuencia se observan (o escuchan) chispas en un día seco al quitarse la ropa en la oscuridad. Explique.



Durante el día la ropa, especialmente la sintética, se carga eléctricamente debido a la constante frotación de la ropa,consigo mismo, con el cuerpo y con el aire. Cuando alguien se quita la ropa se forman pliegues en ella, con bordes y/o con puntas y así es que entre bordes y/o puntas se producen descargas eléctricas que incluso se pueden ver si hay oscuridad y también se pueden escuchar si hay silencio.



10.- Explique a partir de un punto de vista atómico por qué la carga suele transferirse por medio de...
tracking img