Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRICIDAD: ELECTROSTÁTICA, ELECTRODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO
La electricidad se puede definir como una forma de energía originada por el movimiento ordenado de electrones. Es un fenómeno físico cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros[][][][].
Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno.El flujo de cargas eléctricas puede generarse en un conductor pero no existen en los aislantes.
A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizando diferentes formas de energía para la realización de diferentes tareas. En la actualidad muchas de estas tareas se realizan mediante energía eléctrica. Algunos ejemplos son:
* Generador eléctrico
* Motor eléctrico
* Transformador* Máquinas frigoríficas y aire acondicionado
* Electroimanes
* Pilas y baterías

Electrostática
La electrostática es una parte de la electricidad que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, es decir, el campo electrostático de un cuerpo cargado en reposo.
La electricidad estática o electrostática se produce cuando ciertos materiales se frotan unocontra el otro, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables.

Electrodinámica
Al contrario de lo que ocurre con la electrostática, la electrodinámica se caracteriza porque las cargas eléctricas se encuentran en constante movimiento.
Laelectrodinámica es el estudio de las corrientes eléctricas, es decir, de las cargas en movimiento. La electrodinámica se fundamenta, precisamente, en el movimiento de los electrones o cargas eléctricas que emplean como soporte un material conductor de la corriente eléctrica para desplazarse.
La electrodinámica consiste en el movimiento de un flujo de cargas eléctricas que pasan de una molécula a otra,utilizando como medio de desplazamiento un material conductor como, por ejemplo, un metal.
Para poner en movimiento las cargas eléctricas o de electrones, podemos utilizar cualquier fuente de fuerza electromotriz (FEM), ya sea de naturaleza química (como una batería) o magnética (como la producida por un generador de corriente eléctrica), aunque existen otras formas de poner en movimiento lascargas eléctricas.

Electromagnetismo
Se denomina electromagnetismo a la teoría física que unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos son obra de Faraday, pero fueron formulados por primera vez de modo completo por Maxwell.
La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales, conocidas como ecuaciones de Maxwell, que relacionan el campoeléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales: densidad de carga eléctrica, corriente eléctrica, desplazamiento eléctrico y corriente de desplazamiento.

CIRCUITO ELÉCTRICO
Un circuito eléctrico es una serie de elementos conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales eléctricas.
Los circuitos eléctricos disponen de varioselementos de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes, como los causados por cortocircuitos, sobrecargas o contacto de personas o animales con elementos en tensión.
Un cortocircuito ocurre cuando falla un aparato o línea eléctrica por el que circula corriente, y esta pasa directamente:
* Del conductor activo o fase al neutro o tierra
* Entre dos fases en el caso de sistemaspolifásicos en corriente alterna
* Entre polos opuestos en el caso de corriente continua

Debido a que un cortocircuito puede causar daños importantes en las instalaciones eléctricas e incendios en edificios, las instalaciones están normalmente dotadas de fusibles, interruptores magnetotérmicos o diferenciales y tomas de tierra, a fin de proteger a las personas y las cosas.
Las partes de un...
tracking img