Electrostática aplicada a la vida cotidiana

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

“La física es la ciencia que se encarga del estudio de las leyes que rigen la naturaleza”. Ésta, es la definición más usual a la hora de referirnos a ésta ciencia que en realidad es mucho más compleja que ésta acepción. La física es más que una ciencia, es una herramienta tan poderosa que nos permite (en la mayoría de los casos) penetrar de manera profunda en el alma del universo,en el conjunto del todo; es la que abarca la parte maravillosa de nuestro proceso de gestación y desarrollo de la vida en su sentido más amplio; la mayoría de los fenómenos que se desarrollan en el planeta son competencia de análisis físico, aún así, muchos de nosotros desconocemos e ignoramos los detalles más elementales de ésta ciencia tan hermosa.

Sin temor a errar, se puede afirmar que sinla física jamás hubiese sido posible el desarrollo de nuestras sociedades tal y como las conocemos.

En un mundo como el nuestro, cada vez más desarrollado y en exponencial crecimiento, estamos tan acostumbrados a emplear y operar artefactos y máquinas, muchas de las cuales nos simplifican la vida, pero sabemos muy poco acerca de su funcionamiento; problema que también afecta a la poblaciónestudiantil, cada vez más desmotivada hacia la física y su estudio.

En tal sentido, en el presente informe se plantea la necesidad de enfocar la parte investigativa en pro de ahondar en el funcionamiento de artefactos tan cotidianos, que muchas veces los dejamos a un lado sin siquiera estudiarlos, también la de aplicar los conocimientos aprendidos en tal cátedra, que aunque de manera muy general,fomentará el amor hacia el estudio de ésta tan importante asignatura.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Objetivo General:

Fomentar a través de la actividad investigativa el estudio general de la física II en relación directa con los fenómenos y aplicaciones de nuestra cotidianeidad.

2. Objetivos Específicos:

• Analizar mediante la síntesis el funcionamiento de artefactos de la vidacotidiana que emplean detalles de la física.
• Internalizar los procesos básicos a los complejos en relación con la física.
• Aplicar los conocimientos de ésta cátedra en la medida de lo posible para la parte de razonamiento físico y experimental.

MARCO TEÓRICO

a) Funcionamiento del horno de microondas.

Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentaralimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz.

Un horno microondas es un aparato eléctrico que genera microondas (MW) dentro de un espacio con alimentos. Estas ondas agitan las moléculas de agua produciendo calor dentro de sustancias orgánicas. Dependiendo del tiempo de exposición, el alimento absorbe ciertacantidad de energía, que puede descongelar, calentar y hasta cocer o quemar.

• Aspectos físicos aplicados al funcionamiento del horno de microondas:

Antes de abordar el funcionamiento técnico del microondas se hace necesario resaltar algunos fenómenos y detalles físicos fundamentales para entender tales funciones:

a) Fenómeno de polarización:

La polarización electromagnética es un fenómenoque puede producirse en las ondas electromagnéticas, como la luz, por el cual el campo eléctrico oscila sólo en un plano determinado, denominado plano de polarización. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la dirección de propagación de la onda y otro perpendicular a esa misma dirección el cual indica la dirección del campo eléctrico.
En una onda electromagnéticaNO polarizada, al igual que en cualquier otro tipo de onda transversal sin polarizar, el campo eléctrico oscila en todas las direcciones normales a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales, como las ondas sonoras, no pueden ser polarizadas porque su oscilación se produce en la misma dirección que su propagación.

b) El magnetrón:

Un magnetrón es un dispositivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicas aplicadas a la vida cotidiana
  • Estadisticas Aplicadas A La Vida Cotidiana
  • Aplicaciones De La Probabilidad En La Vida Cotidiana
  • Aplicaciones De La Física En La Vida Cotidiana
  • Parábola y sus aplicaciones en la vida cotidiana
  • Aplicaciones de la fisica en la vida cotidiana
  • aplicaciones de la energía en la vida cotidiana
  • Aplicaciones de la energia en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS