Electrostática en las Industrias

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Introducción
La electrostática es la parte de la electricidad que estudia las cargas eléctricas en reposo y los campos que producen.
Cuando el número de electrones y protones es el mismo, el átomo tiene un equilibrio eléctrico perfecto y la electricidad estática no existe. La electricidad estática aparece cuando no existe equilibrio entre electrones y protones. Los protones no varían, pero elnúmero de electrones puede aumentar o disminuir.
La electrostática está presente constantemente en nuestras vidas, de forma que normalmente pasa desapercibida. Este trabajo se centrará en la presencia de la misma en el espacio de trabajo, desarrollando principios básicos tales como los distintos modos de generar una carga electrostática, así como también la forma en que ésta se presenta en elplano laboral, distintos modos de eliminarla y las precauciones de seguridad que es necesario tener en cuenta para evitar accidentes e incidentes.

Principios Básicos
Hay dos formas de generar electricidad estática: por inducción y por frotación.
Para comprender cómo se carga un conductor mediante inducción, imagine una esfera conductora neutra (sin carga) aislada de la tierra, (a). En laesfera existe una cantidad igual de electrones y de protones, ya que la carga de la esfera es igual a cero. Cuando a la esfera se le acerca una varilla de hule con carga negativa, los electrones en la región más cercana a la varilla experimentan una fuerza de repulsión y emigran al lado opuesto de la esfera (b). Esto provoca que la región de la esfera cercana a la varilla se quede con carga positiva acausa del menor número de electrones. Esto se presenta aun cuando la varilla no toque la esfera. Si se coloca un alambre conductor de la esfera a la tierra (c) algunos de los electrones en el conductor son repelidos con tal fuerza, por la presencia de la carga negativa de la varilla, que salen de la esfera a través del alambre hacia la tierra. Si el alambre a tierra se retira (d), la esferaconductora se queda con un exceso de carga positiva inducida, ya que tiene menos electrones de los que necesita para cancelar la carga positiva de los protones. Cuando la varilla de hule se aleja de la esfera (e), esta carga positiva inducida se queda en la esfera desconectada de la tierra. Observe que durante este proceso, la varilla de hule no pierde su carga negativa.

Para cargar un objeto porinducción no es necesario que tenga contacto con el objeto que induce la carga, a diferencia de cuando un objeto se carga por frotamiento.
La generación de electricidad por frotación sucede cuando dos superficies entran en contacto y hay una transferencia de electrones desde una de las superficies a la otra, resultando un exceso de electrones en una y una deficiencia en la otra. Al separarse, muchoselectrones no vuelven a la superficie original, lo que produce un desequilibrio electrónico o carga. Para generar electricidad estática es suficiente el contacto o fricción y la separación entre dos materiales generalmente diferentes. Cabe aclarar que cuando se frota un objeto contra otro, el estado de electrificación se debe a una transferencia de electrones de uno de los objetos hacia el otro.Por este motivo, uno adquiere carga negativa al recibir electrones, en tanto que el otro adquiere la misma cantidad de carga pero positiva, por haber perdido electrones.

Causas De Electricidad Estática En La Industria
Contacto y separación, fricción
El contacto y separación es, quizás, la causa más común de electrostática en las industrias de empaquetado, conversión y estampado. Así unacinta transportadora o correa, al pasar por una polea, o una banda de papel, tela, etc. al pasar entre rodillos, genera cargas de electricidad estática. También se genera en el trasvase de líquidos no conductores a través de conducciones; así como en el transporte neumático de productos en estado de polvo: (semillas, almidón en polvo, polvos metálicos, etc). También incluye el roce entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De Electrostatica En La Industria
  • Aplicaciones de la electrostática a la industria
  • Electrostatica
  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS