Electrotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.28 Impedancias en Paralelo
2.28.1 Objetivos
• Estudiar la impedancia de los dispositivos conectados en paralelo en relación a la corriente alternada senoidal.
• Determinar la fórmula de la impedancia de los componentes conectados en paralelo,
• Introducir los conceptos de admitancia, conductancia y susceptancia.
2.28.2 Conocimiento Previo
• Impedancia de un circuito LCR serie.
2.28.3Nivel de Conocimiento
• Vea Conocimiento Previo
2.28.4 Equipamiento Necesario
1 Módulo 12-200-A de Electricidad y Electrónica Básica
1 Generador de Función, 20 Hz - 1 kHz 20 V pk-pk senoidal (Feedback FG601)
2 Multímetros
O Se puede utilizar el Feedback Virtual Instrumentación en lugar de uno de los multímetros.
2.28.5 Teoría
Hasta ahora hemos estudiado los circuitos RC, RL y RLCserie, y hemos hallado la fórmula para averiguar el valor de sus impedancias, y cómo éstas varían con la frecuencia. Ahora estudiemos las impedancias conectadas en paralelo.
Para este tipo de impedancias la referencia común para todos los componentes es la corriente, y la suma fasorial de la caída de la tensión alrededor del bucle es equivalente a cero.
Para las impedancias conectadas en paralelola referencia es la tensión, y la suma fasorial de las corrientes en cualquier nudo equivale a cero. Esto se ilustra en la Fig. 1.

Fig. 1
La tensión V se aplica a todas a las impedancias Z1, Z2 y Z3, y considerando las corrientes instantáneas, i1 + i2 + i3 - i = 0

Fig. 2
En el circuito de la Fig. 2 la corriente resistiva total recibe el símbolo IR, como se demuestra en el diagrama, yestá dada por:
IR =
Donde R es la resistencia, V la tensión.
En la Fig. 3 se ve un diagrama fasorial de la Fig. 2. El valor de la corriente reactiva total IX se puede hallar al realizar la suma fasorial de IC y IL (tenga en cuenta los signos).

Fig. 3
El valor de la intensidad de la corriente es:
| I | =
Donde IR es el valor total de la corriente resistiva y IX es el valor totalde la corriente reactiva, esta última está dada por:
Donde XL = L es la reactancia del Inductor
Y XC = – es la reactancia del capacitor.
X es la reactancia combinada de la combinación en paralelo.
El valor de esta reactancia combinada de dos reactancias en paralelo se halla por medio de una formula similar a la utilizada para las resistencias en paralelo,

Esto no significa que sepueden mezclar las resistencias y las reactancias en la misma fórmula, sino que esto facilita para calcular las reactancias, y es una de las razones del por qué la reactancia capacitiva posee un valor negativo. Si no fuera de esta manera, la formula sería diferente, y se debería conocer cuál de las reactancias X1 o X2 es inductiva o capacitiva.
|I| =
También:
IR = y |IX| = ,
Si Z es laimpedancia de toda la combinación en paralelo, entonces:

La recíproca de la impedancia recibe el nombre de admitancia, y está representado por el símbolo Y.
Como la impedancia, la admitancia es una cantidad fasorial. La unidad de la admitancia, conductancia y susceptancia es el siemens (S).

La recíproca de la resistencia recibe el nombre de conductancia, representada por el símbolo G.La recíproca de la reactancia recibe el nombre de susceptancia, y está representada por le símbolo B. Por lo tanto la expresión anterior queda definida en la siguiente fórmula:
2.28.6 Ejercicio 1
Estudiamos en este ejercicio el valor de la corriente que circula en impedancias conectadas en paralelo como las que figuran en la Fig. 4.

Fig. 4
El circuito a utilizar es el de la Fig. 5.Fig. 5
El circuito está compuesto por un inductor, un capacitor y un resistor conectados en paralelo.
Aplique al circuito una tensión en CA y mida el valor de la intensidad de la corriente en varias ramas del circuito. Para realizar esto remueva los links, uno a uno, y reemplace cada uno por un medidor para leer el valor RMS de la corriente en CA en cada rama.
Monte el circuito como se...
tracking img