Electrotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallas y reparaciones.
Todo artefacto eléctrico, o instalación de cualquier índole, puede presentar tres tipos fundamentales de fallas, perfectamente definidos tanto en lo que se refiere a la forma de encontrarlas como al remedio inmediato: circuitos cortados, circuitos a masa, y cortocircuitos.
Circuitos cortados.
Una línea, un alambre de una resistencia, un conductor de un bobinado, etc.,pueden cortarse en lugares donde no se ve a simple vista el corte.
Para verificar si pasa o no corriente se puede conectar un amperímetro. Pero lo más simple es aplicar una lámpara de prueba, cuyo esquema se ve en la figura siguiente.
FIGURA 78



FIGURA 78
Si la lámpara enciende a pleno brillo, es porque el artefacto esta en cortocircuito.
No es indispensable disponer de lared de distribución para hacer una serie, pues se la puede improvisar en forma más simple, con una batería y una lamparita, como se ve en la siguiente figura. Se trata de reemplazar la línea por la batería, y la lámpara de gran potencia por una lamparita de linterna.

FIGURA 79
FIGURA 79
Circuitos a masa.
Segundo tipo de falla, que significa que la aislación no está en buenascondiciones. La masa puede ser franca o no, según se produzca un contacto neto entre el conductor y la masa o se trate de un deterioro del material aislador, que a perdido gran parte de su resistencia de aislamiento.
Se impone una prueba de aislación que se hará con voltímetro o con megóhmetro.
Una instalación se prueba en la forma indicada en la figura siguiente.
FIGURA 80


FIGURA 80
Haycuatro operaciones sucesivas. Primero se abre el interruptor general de la instalación y quedan suponibles para la prueba sus dos bornes; si se trata de corriente continua o alternada monofásica; si es trifásica habrá tres bornes. Las cuatro operaciones sucesivas son:
1. Prueba de toda la instalación contra tierra.
2. Prueba de un conductor contra tierra.
3. Prueba del otroconductor contra tierra.
4. Prueba de aislación entre conductores.
En instalaciones trifásicas las pruebas b, c y d se deben hacer para cada conductor, es decir que habrá tres pruebas entre borne y tierra y tres entre dos conductores inmediatos. Si se dispone de conductor neutro, se tiene una buena tierra que permite conectar el megohmetro, pero hay que verificar previamente si esta efectivamentea tierra.
Cortocircuitos.
Tanto la serie como el megohmetro pueden acusar la existencia de un cortocircuito entre los dos bornes vivos de un artefacto o instalación de cualquier tiempo.
Identificación de pares de cables.
En la siguiente figura se ilustra sobre el procedimiento de identificación de pares, o sea el método por cortocircuito. Consiste en unir dos cables cualesquiera entre síen un extremo de la instalación, y buscar luego en el otro extremo, con la serie, cuales son los dos cables que presentan cortocircuito.
FIGURA 81


FIGURA 81
La siguiente figura muestra el segundo método, llamado por identificación de hilos individuales o por masa. Como se ve en el esquema, consiste en utilizar la cañería de la instalación como retorno común o masa. Se une a masa enun extremo cualquier hilo y se busca en el otro extremo, con la serie, cual es el conductor que está en masa.

FIGURA 82


FIGURA 82



Revisión de transformadores.
Las pruebas más comunes con transformadores son las siguientes: medición de la relación de transformación, verificación de la resistencia de aislamiento y comprobación de la temperatura
de trabajo, pues lasdemás cuestiones quedan para los laboratorios técnicos.

FIGURA 83



FIGURA 84

FIGURA 85

Fallas de cables.

Hay un caso en el cual el deterioro producido en un lugar no se puede localizar muy fácilmente y es el caso de los cables subterráneos. En ellos se producen fallas de aislación entre hilos vivos o entre esos hilos y la masa.
Pero hay un problema que se...
tracking img