electrotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio N° 17: para realizar esta experiencia se necesita un imán, una bobina y un miliamperímetro de cero central. La bobina la susupendemos entre los polos de l imán, de tal manera que pueda meverse y cortar la líneas de campo magnético.
Si movemos el conductor de tal manera que corte perpendicularmente a las líneas de campo, se puede observar que la aguja del miliamperímetro se desvíahacia un lado durante el movimiento, indicando el paso de una corriente en la bobina. Si ahora movemos el conductor en sentido contrario, la aguja del milianperimetro se desvía tambien hacia el lado contrario.








De aquí se deduce que cuando se mueven conductores, de tal manera que corten perpendicularmente las líneas de un campo magnético, se produce una f.e.m. inducida. Si se cierra elcircuito aparece una corriente eléctrica. También observamos que el sentido de esta corriente depende del movimiento relativo de los conductores respecto al campo magnético.
Si ahora movemos los conductores en sentido paralelo a las líneas de campo se puede observar que el miliamperímetro no detecta el paso de corriente. También podemos observar que cuanto más rápido movemos la bobina, mayoresson los valores de la corriente medida.
De aquí se deduce que solo se produce una f.e.m. mientras los conductores corten el campo magnético. Además la f.e.m. depende de la velocidad relativa de corte de los conductores respecto al campo magnético, aumentando la f.e.m. con dicha velocidad.
Además se observa que al aumentar el número de espiras de la bobina, también aumenta la f.e.m. inducida. Lomismo ocurre si aumentamos el nivel de inducción del campo magnético.
En resumen, se puede decir, que la f.e.m. inducida que se produce en una bobina cuando en su movimiento corta perpendicularmente las líneas de un campo magnético regular es igual a:



Donde N es el numero de espiras de la bobina y la expresión nos indica la variación del flujo por la bobina respecto al tiempo; es decir;lo rápido que varía el flujo magnético en los conductores. Conviene indicar que se puede generar una f.e.m. inducida tanto si se mueven conductores en el seno de un campo magnético fijo, como si lo que se mueve es el campo magnético y se dejan fijos a los conductores. También se consigue f.e.m. inducida en los conductores si se les aplica un campo magnético variable, por ejemplo, proveniente de unabobina al que se le aplica corriente alterna.
Ejercicio N° 19: la ley de Lenz indica que “el sentido de la corriente inducida en un conductor es tal que tiende a oponerse a la causa que al produjo” (principio general de acción y reacción).
Este efecto, se puede comprobar experimentalmente de la siguiente manera: si instalamos una dinamo o alternador acoplado a la rueda de una bicicleta estáticay nos ponemos a pedalear, podremos comprobar que resulta bastante fácil mover los pedales. Si ahora conectamos a la dinamo una lámpara de 40 W, sentiremos una mayor resistencia al movimiento de los pedales, la cual aumenta todavía más si conectamos una lámpara de 100 W.
Lo que hemos comprobado experimentalmente es que cuando los conductores de la dinamo se mueven en el seno de un campomagnético, si el circuito está cerrado, aparece una corriente eléctrica que alimenta la lámpara. Esta corriente produce, a su vez, un campo magnético de polaridad tal que tiende a oponerse a las variaciones del campo magnético inductor. Asi, por ejemplo, si este campo magnético tendiese a crecer, la corriente inducida en el conductor generan un campo magnético de sentido contrario que tendería acontrarrestar dicho aumento. En el caso de la dinamo de la bicicleta, lo que se observa es que cuando aumenta la corriente por los conductores se aprecia una cierta resistencia al movimiento de los mismos.
Ejercicio N° 20: los campos magnéticos variables que desarrollan los conductores cuando son recorridos por corrientes variables pueden inducir fuerzas electromotrices al atravesar otros conductores...
tracking img