electrotenia

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
CIRCUITOS SERIE R-L-C EN C.A.
Al igual que en CC. Conectábamos en serie resistencia, en C.A. es fácil encontrar circuitos que consistan en bobinas, resistencias y condensadores conectados en serie.Para la resolución de estos circuitos siempre habrá que tener en cuenta los desfases que producen las bobinas y condensadores.
ACOPLAMIENTO EN SERIE DE BOBINAS Y RESISTENCIAS
En la práctica esdifícil encontrar circuitos que sean exclusivamente inductivos, ya que para la fabricación de las bobinas se utilizan hilos metálicos conductores (normalmente de cobre) con una cierta resistencia. Estetipo de circuitos es muy común, como es el caso de los motores, circuitos de arranque en las lámparas fluorescentes, contactares, electroimanes, etc. En la Figura 13.1 se ha representado el circuitoequivalente de una bobina real, que en este caso está formado por una resistencia de valor óhmico R conectada en serie con una bobina pura de reactancia XL'










Si a este circuito leconectamos una serie de aparatos de medida, tal como se muestra en la Figura 13.2 y aplicamos una tensión alterna al conjunto, se obtienen las siguientes conclusiones:









- Dado que setrata de un circuito serie, aparece una única corriente 1 por el circuito que queda reflejada en el amperímetro A. El valor de esta corriente depende de la combinación de los valores de R y XL' de talforma que, cuanto mayores sean éstos, menor es la corriente. La combinación de los efectos limitadores de la corriente producidos por la resistencia y la bobina se le conoce por el nombre de impedanciay se representa por la letra Z. Para determinar el valor de la corriente en el circuito ahora aplicamos la ley de Ohm de esta manera:




Los voltímetros VR Y VL nos indican respectivamente lastensiones que aparecen en la resistencia y la bobina. Se puede comprobar experimentalmente que en ambos casos se cumple la ley de Ohm para C.A. de lo que se deduce que:



Dado que se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrotenia
  • Electrotenia
  • Electrotenia
  • Electrotenia
  • electrotenia 2
  • Electrotenia
  • Principios de electrotenia
  • tsu electrotenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS