Electroterapia en fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA

La Electroterapia una Técnica con mucha Historia
El tratamiento de la electroterapia existe desde épocas muy antiguas, cuando se aplicaban pequeñas descargas eléctricas del pez torpedo en la época griega y romana. En la actualidad se define como: La aplicación de estímulos eléctricos como tratamiento de enfermedades, distribuidas por un aparato generador dediferentes tipos de corrientes terapéuticas con su correspondiente intensidad tratar una variedad de lesiones.
Esta técnica se ha ido desarrollando hasta nuestros días en innovadores resultados. En un principio está pensada con efectos anti-inflamatorios, analgésicos y térmicos. Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias ylesiones musculares y parálisis. La electroterapia es una prescripción médica y es aplicada por un fisioterapeuta; Existe la posibilidad de aplicarla combinada con la ultrasonoterapia.
Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
Anti-inflamatorio.
Analgésico.
Mejora del trofismo.
Potenciación neuro-muscular.
Térmico, en el caso de electroterapia de altafrecuencia.
Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis.
Existe un aparato generador de diferentes tipos de corrientes terapéuticas que se describen a continuación:

TIPOS DE CORRIENTES
Baja frecuencia: Van desde la galvánica pura o continua hasta corrientes con frecuencias de 800 Hz. Como formas decorriente de baja frecuencia tenemos: galvánica pura o continua, galvánica interrumpida o rectangular, farádica rectangular, galvano-farádica progresiva y moduladas.
Con este tipo de corrientes se busca sustituir estímulos fisiológicos naturales por un estimulo artificial conseguido a partir de un equipo generador. Por ejemplo, se puede estimular un músculo paralizado. La corriente va a producirla contracción del músculo al crear una diferencia de potencial entre la membrana y el interior de la fibra nerviosa excitada. También tiene un efecto analgésico, antiespasmódico, hiperemiánte y térmico.
Indicadas para el tratamiento de afecciones del sistema neuromuscular y contracturas musculares, afecciones del sistema circulatorio y, generalmente, patologías que cursan con problemas deirrigación o edemas.
También se utiliza para tratar afecciones osteoarticulares. Están indicadas en patología neurológica y electrodiagnóstico, entre otras muchas aplicaciones, ya que va a depender mucho de la intensidad y tipo de estímulo que se aplique.
Media frecuencia: Abarca frecuencias entre 801 y 20.000 Hz y son las denominadas corrientes interferenciales. Con este tipo de corrientes seconsigue una baja sensación de corriente, una gran dosificación y es aplicable a todo tipo de lesiones, ya que, dependiendo de la frecuencia aplicada, conseguiremos un efecto excito-motor.
Indicada en procesos de atrofia muscular por inmovilización, degeneración parcial del sistema neuromuscular, estimulación, en caso de anquilosis, contracturas, tonificación, y en casos de problemas de circulaciónperiférica.
Alta frecuencia: Engloba frecuencias que van desde los 20.001 a los 5 Mhz. Entre ellas encontramos la diatermia, que va a tener unos efectos hiperemiante, analgésicos, antinflamatorios y antiespasmódicos. La onda corta, que dependiendo de su forma de aplicación tendrá un efecto térmico o no, va a tener un efecto analgésico, relajante muscular, estimula la circulación sanguínea yfavorece la cicatrización de las heridas, antinflamatoria, profiláctica en postoperatorios.
Estas indicaciones dependerán del tipo de aplicación si es onda corta continua o pulsada.

Corriente Galvánica
Es la corriente más simple utilizada en medicina. Tiene la misma polaridad y se mantiene la misma intensidad durante la aplicación. Su efecto principal es la electrolisis o separación de los iones...
tracking img