Electroterapia

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INSTITUTO CIENTIFICO DE EDUCACION SUPERIOR
2011
ELECTROTERAPIA
MARIA MARTHA SANCHEZ HERNANDEZ
602
ELECTROTERAPIA

DEFINICIÓN

Se define la electroterapia como el estudio de las aplicaciones terapéuticas de la electricidad; en su diccionario de la RAE se define como el tratamiento de determinadas enfermedades mediante la electricidad. Proviene del griego electro (electricidad) y terapia(cura). Y es la rama de la medicina que utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de parte o todo el organismo con fines curativos.
La electricidad es una forma de energía, su denominación proviene del griego electrón=ambar y nace cuando Thales de Mileto (600 a.c.) descubre que al frotar un trozo de ámbar, éste adquiere la propiedad de atraer pequeños objetos; durante siglos se pensó quela electricidad era un fluido.

HISTORIA

La Historia de la electroterapia se remonta a los tiempos de los romanos, en los cuales utilizaban la anguila eléctrica aplicada en la zona afectada, a veces era decapitada para que la descarga fuera más intensa. En cuanto a investigadores de la electricidad con fines curativos destacamos:

1) Luigi Galvani: En 1876 realiza una serie deinvestigaciones sobre los efectos de la corriente continua sobre el organismo humano y sobre el miembro en particular. La corriente continua se denomina galvánica en su honor.
2) Volta: Contemporáneo de Galvani, creó la pila eléctrica productora de la corriente continua utilizada por Galvani para sus experimentos.
3) D´Arsonval: Realizó estudios sobre la excitabilidad y, lo más importante, lasinterrupciones de la corriente continua en un segundo, creando el sentido de los Hertzios.
4) Claude Bernard: Descubridor de las corrientes que llevan su nombre, también denominadas diadinámicas.
5) Rupert Traebert: Asimismo descubridor de unas corrientes de claro efecto analgésico.

Entre las generalidades de la corriente eléctrica, vamos a estudiar a continuación el fenómeno en sí dela corriente eléctrica, las unidades y leyes fundamentales y los efectos generales de la misma.

El fenómeno de la corriente eléctrica

La corriente eléctrica es el conjunto de fenómenos que ocurren en un conductor (cuerpo que permite el paso de los electrones) cuando entre sus extremos se establece una diferencia de potencial (como ya vimos anteriormente). Aunque la velocidad deldesplazamiento de los electrones por el conductor es de 0,5 mm/sg, el impulso y onda de choque, es decir, la corriente eléctrica, se transmite a la velocidad de la luz, es decir 300.000 km/sg. Los cuerpos cuyos electrones periféricos están rígidamente sujetos no permiten el paso de la corriente eléctrica y se conocen con el nombre de dieléctricos o aislantes, con esta división encontramos:

*Conductores:metales y soluciones salinas
*Semiconductores: Papel, madera, carbón, agua y algunos metales como el selenio y el silicio.
*Aislantes: aceite, porcelana, goma, cristal y ebonita.

Unidades y Leyes fundamentales

1) Unidad electrostática: Carga positiva que colocada en el vacío a 1 cm de distancia de otra carga del mismo signo, la repele con la fuerza de una DINA. Esta unidad es muypequeña y la unidad de trabajo es el culombio. Es necesario saber que la fuerza con que dos cuerpos electrizados se atraen o se repelen es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

2) Capacidad: Relación que existe entre la unidad de carga (culombio) y el potencial-unidad (voltio) que se mide en faradios. Elfaradio es muy grande y generalmente se utiliza el microfaradio o picofaradio.
3) Condensador: Conjunto de dos cuerpos conductores metálicos, colocados próximos y separados por un aislante (dieléctrico del condensador9 que permite conservar constante una cierta cantidad de electricidad durante un cierto tiempo.

4) Diferencia de potencial: Se mide en voltios y condiciona la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroterapia
  • electroterapia
  • electroterapia
  • Electroterapia
  • Electroterapia
  • Electroterapia
  • electroterapia
  • electroterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS