Electrotextiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

TEXTILES INTELIGENTES: ELECTROTEXTILES

Desde la creación de la industria textil, es que el hombre ha buscado constantemente, avanzar cada vez mas en la tecnología de este sector; siempre intentando cubrir todas las necesidades que el hombre necesita, a medida que el mundo en el que habitamos, nos somete a numerosos y constantes cambios.
Es por esto que la industria sigueesforzándose, por tener cada vez una mejor calidad en los textiles, que cumpla con las exigencias del hombre moderno.
Hasta la primera mitad del siglo XX, los cambios e innovaciones, se han enfocado en la química. En la segunda mitad, se ha puntualizado en la electrónica e ingeniería de las maquinas, del sector textil. Hoy, se puede predecir que los cambios Irán guiados hacia la física y la mecánicade las fibras.
Es por eso, que el incremento de la velocidad en la creación de nuevas tecnologías, que invaden todo lo que nos rodea cotidianamente, también incluye obviamente, a las nuevas tecnologías textiles; y dentro de los textiles inteligentes nos encontramos con los electrotextiles.
Los electrotextiles, se han desarrollado cada vez mas, con el avance de la miniaturización de las piezasde la electrónica, desarrolladas en dispositivos, que conducen impulsos eléctricos. Estos se transmiten a trabes de hilos, realizados con fibra sintética o metálica, que se tejen con algodón o poliéster. Los electrotextiles, cuentan dentro de sus características principales con flexibilidad, y la posibilidad de que puedan ser de fácil limpieza. Estas son condiciones fundamentales, para queestas nuevas tecnologías se sigan amplificando, ya que apuntan a una real utilización de las mismas dentro de la indumentaria, la decoración, etc., que permitan al usuario vivificar esta nueva era de la tecnología.

ELECTROTEXTILES EN EL AREA DEPORTIVA

Este tipo de tecnologías se ha desarrollado en el deporte, como un gran adelanto, no solo para cronometrar tiempos deportivos, sino que se liga ala salud del deportista, pudiendo controlar y verificar constantemente, por ejemplo, su ritmo cardiaco, entre otros parámetros vitales.

Este reloj, desarrollado por Niké, cuenta con las siguientes características:
*ECG-EXACTO para datos del ritmo cardiaco.
*Contador de calorías: registra las calorías quemadas durante el entrenamiento.
*Muestra los golpes que realiza el corazón por minuto.*Recuerda el tiempo de ejercicio.
*Otras funciones: tiempo, fecha, hora y alarma.

[pic]

ELECTROTEXTILES EN EL AREA DE LA SALUD

El Lifeshirt ® recoge datos pacientes que usan sensores integrados incluyendo cintas respiratorias (que miden la función pulmonar) y un ECG (que registran la actividad eléctrica del corazón). Esto también rastrea y registra lapostura y la actividad física. Dispositivos opcionales periféricos pueden supervisar EEG, la temperatura de la piel, la saturación de oxígeno de sangre, la tensión arterial y la respuesta galvánica de la piel.

[pic]

El Sistema SmartShirt es una camiseta unisex, inalámbrica diseñada para recoger señales fisiológicas y movimiento del cuerpo humano. El Sistema recoge señales analógicas porsensores de fibra conductores, y los pasa por una rejilla de fibra conductora, tejida en la camiseta. Un conector de textil pasa las señales analógicas a un pequeño regulador personal sostenido en un bolsillo sobre la camisa. El regulador personal digitaliza la señal y transmite la señal a un Bluetooth o el receptor Zigbee unido a una estación baja donde la información es recogida, mostrada y/oalmacenada.

[pic]

Ahora los sensores textiles, no solo supervisan el ritmo cardíaco. La empresa BIOTEX, patrocina un proyecto de investigación: “el sensor textil bio”. Lo que hace este sensor, es analiza los fluidos del cuerpo, mediante sensores textiles. Para esto, utiliza una combinación de hilos hidrófilos e hidrófobos (impermeables). Estos dos hilos pueden ser...
tracking img