Electva ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema
Desarrollo
1. Sistemas de promoción y desarrollo de la ciencia en Venezuela
2. Ley orgánica de la ciencia tecnología e innovación
3. Programa del estimulo de la investigación
4. El estado de la ciencia y la tecnología asociadas con la ingeniería
Conclusión
Bibliografía
http://www.softwarelibre.gob.ve/documentos/locti.pdf

Introducción
La reciente creación delMinisterio de Ciencia y Tecnología, y la adscripción del CONICIT e importantes organismos de investigación científica y tecnológica, como el INTEVEP, el IVIC y la Fundación Instituto de Ingeniería a su estructura, surge como un nuevo episodio en el variable proceso de promoción y orientación de la actividad científica y tecnológica en el seno de la sociedad venezolana que se inició en la década delos cincuenta.
Esta decisión, producto de modos particulares de entender e interpretar el proceso de desarrollo científico y tecnológico traerá, sin duda, muchas controversias. En algunos círculos académicos surgen interrogantes con relación a si estos cambios están tomando en cuenta las grandes diferencias existentes en las dinámicas de la actividad científica y la tecnológica, tanto en la lógicade sus desarrollos internos como de los mecanismos e instrumentos de apoyo y estímulo, como condición esencial para la definición de programas de política efectivos para impulsar el desarrollo de estos sectores. En contraposición a esta perspectiva, puede argumentarse la necesidad de introducir urgentes cambios porque la estructura que hasta ahora prevaleció, no parece haber sido la más idóneapara el logro de estos objetivos.
Un rápido repaso a la realidad científica y tecnológica venezolana revela procesos contrastantes en el desarrollo de sus estructuras científicas, tecnológicas e industriales. La investigación científica y tecnológica se ha abierto paso en ambientes poco propicios; bastaría dar una ojeada al situado constitucional para ciencia y tecnología, históricamente bajo, depaso muy inferior a los estándares recomendados por los organismos internacionales

Desarrollo
1. Sistemas de promoción y desarrollo de la ciencia en Venezuela
La inserción de la ciencia en la sociedad venezolana podría acelerarse considerablemente si existiera una forma de promover la investigación en las instituciones académicas y en las empresas del país, en lugar de apoyar solo a losinvestigadores como sucede ahora con el SPI (Sistema de Promoción al Investigador). La visión de ese nuevo SPI (Sistema de Promoción a la Investigación) sería la del fortalecimiento a la ciencia nacional para contribuir al desarrollo del país, y su misión estaría ligada a propulsar un cambio del modelo de desarrollo científico nacional. Es decir, de una ciencia básica periférica e imitativa delos países avanzados, hacia una más original y competitiva en el ámbito internacional, y más integrada a la demanda social en el ámbito nacional.
El actual sistema piramidal podría transformarse en uno "cónico" con una base más amplia que estimule a todos los que tengan vocación por la investigación para que se incorporen y permanezcan en el SPI en sus distintos niveles, y solo llegarían a lacúspide del cono aquellos que sean verdaderamente excepcionales como científicos o tecnólogos, debidamente validados mediante criterios internacionales. El nuevo sistema, en consecuencia, debe dar cabida por igual a la investigación científica básica, a la aplicada, y al desarrollo tecnológico como tres vías diferenciadas (aunque no excluyentes entre sí) para llegar al tope de la excelenciainnovativa. Así mismo, el SPI, reconocería diferentes indicadores o señales de realización propias de la ciencia y/o de la tecnología, dando prioridad a la originalidad, además de la calidad como se hace ahora.
Las nuevas categorías distinguirían claramente el nivel de cada uno de los investigadores, con denominaciones fácilmente identificables del grado de desarrollo obtenido por éstos, tales como:...
tracking img